En Urabá Darién se indemnizará a más de 600 víctimas del conflicto.

0
118

Con la entrega de 170 cartas en el Centro Regional de Atención a Víctimas de Apartadó se iniciaron los nuevos pagos por más de 1.500 millones de pesos.

Las indemnizaciones a cargo de esta territorial se entregarán en jornadas que se llevarán a cabo en diez municipios del Urabá antioqueño y el Darién chocoano, cumpliendo los protocolos de bioseguridad.

Las 170 víctimas recibieron la indemnización administrativa como medida de reparación integral, en una jornada que estuvo acompañada por la lectura del mensaje de dignificación, la estrategia de inversión adecuada de recursos y las medidas preventivas de antifraude.

Lina Giraldo* quien ha acompañado y cuidado de su hermano que padece una discapacidad cognitiva, agradeció el pago de la indemnización: “con esta ayuda puedo acomodar una casa para él, una mejora, porque es muy difícil pagar arriendo, más cuando la gente no le tiene paciencia a uno”, señaló, Lina.

Por su parte, Elizabeth Granada Ríos, directora territorial, enfatizó en la importancia del buen uso del recurso: “en la Unidad insistimos en la estrategia sobre el buen manejo del recurso porque es una oportunidad para que puedan mejorar sus condiciones de vida, retomar esos proyectos que por el conflicto o por otro tipo de situación habían tenido que abandonar. Ahora es el momento de comenzar de nuevo y pensar muy bien en qué lo van a invertir”.

Durante la jornada, entidades del Sistema Nacional de Reparación Integral a las Víctimas (SNARIV) presentaron su oferta: el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), el Banco Agrario, sucursal Apartadó, la Superintendencia de Servicios de Salud, Colpensiones, entre otras de ahorro e inversión.

En estas entregas ya se aplica la Resolución 00582 de abril 26 del 2021, la cual permite que el rango de edad para priorizar sea Igual o mayor a 68 años; de igual manera se tienen en cuenta los demás criterios: que padezcan enfermedad catastrófica o presenten alguna discapacidad.

La Unidad en esta subregión ha entregado, sólo este año, recursos cercanos a los 14.000 millones de pesos y este mes proyecta entregar un monto superior a los 6.000 millones de pesos a 613 víctimas de los municipios del Arboletes, San Pedro de Urabá, Necoclí, Turbo, Chigorodó, Mutatá, en Antioquia, y Riosucio, Acandí, Ungüía en el departamento del Chocó.

Somos Notiriosucio, llámanos o escríbenos al 3218365504.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here