Chocó, declarará calamidad pública por las afectaciones generadas en 17 municipios producto de primera temporada de lluvias.

0
215

El gobernador del Chocó, Ariel Palacios Calderón, presidió el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo de Desastre, este 25 de mayo de manera virtual, en el que por unanimidad los miembros del CDGRD recomendó la declaratoria de calamidad pública a causa de los diferentes eventos de emergencia por la primera temporada de lluvias.

En lo que ha transcurrido desde el comienzo de la temporada de lluvias, en el Departamento se ha presentado afectación en 17 municipios, ocasionando daños considerables en viviendas, vías, puentes, instituciones educativas, cultivos (pan coger), 4.974 familias, casi 20.000 personas y lamentablemente, 02 personas fallecidas; así lo dio a conocer el equipo de gestión del riesgo, en cabeza del secretario de Interior, William Darwin Halaby.

El mandatario en sus palabras de instalación señaló la importancia de tomar decisiones para proteger y atender a las comunidades afectadas, llamó la atención de las instancias nacionales y municipales para continuar coordinados en la atención de los damnificados, teniendo en cuenta que se presentan dos temporadas de lluvias en el año que desbordan la capacidad de respuesta de los organismos locales. Finalmente, expresó su solidaridad a las familias de las personas que fallecieron a causa de estos eventos.

Durante la reunión, se socializaron los proyectos de reducción del riesgo que presentaron algunos municipios como Atrato, Carmen de Atrato, Cértegui y Medio Baudó, con el objetivo de mitigar las condiciones de riesgo. Estos proyectos deberán ser presentados ante la Autoridad Nacional de Riesgo para ser financiados.

Por último, y según pronósticos del IDEAM, la subregión del Darién, permanece en alerta roja y naranja por crecientes súbitas de las cuencas hidrográficas como los ríos Atrato, Salaquí, Murri, Bebaramá, Tanela y Tolo. Al igual que los afluentes de los ríos en la Subregión de San Juan y Baudó.

Somos Notiriosucio, llámanos o escríbenos al 3218365504.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here