Estrategias de intervención y medidas para atender situación de orden público del departamento del Chocó.

0
126

Atendiendo el llamado del gobernador del Chocó, Ariel Palacios Calderón, y de las autoridades locales, hicieron presencia en Quibdó, este lunes 19 de abril de 2021, el viceministro de Defensa Jairo García, el comandante de las Fuerzas Militares, general, Luis Fernando Navarro Jiménez; y altos mandos de cúpula militar, para la realización del consejo extraordinario de seguridad.

El gobernador, Ariel Palacios Calderón, manifestó su preocupación por la situación en todo el territorio Departamental al igual que en la ciudad de Quibdó. Al final de la jornada expresó: “Se realizó un seguimiento a los compromisos del consejo de seguridad realizado el 20 de octubre del año pasado. La ciudadanía está pidiendo presencia militar e inteligencia para asegurar mejores resultados, por ello, estaremos evaluando de manera conjunta los resultados del Plan 30 días diseñado para Quibdó. Además, para realizar inversión social, con los dos representantes a la Cámara del Departamento, hemos solicitado al presidente que, realice en Quibdó, un consejo de ministros en el que se puedan tomar decisiones de inversión y reactivación económica concretas”.

El consejo se llevó a cabo en las instalaciones de la Fuerza de Tarea Conjunta Titán.
De la jornada participaron también, Martin Sánchez Valencia, alcalde de Quibdó; los congresistas, Nilton Córdoba Manyoma, y Astrid Sánchez Montes de Oca; altos mandos de la cúpula militar y policial, Cámara de Comercio, Procuraduría, Fiscalía, Defensoría del Pueblo, entre otras autoridades locales.

Finalmente, el comandante de las Fuerzas Militares, General, Luis Fernando Navarro Jiménez, presentó las conclusiones así:
Compromisos del gobierno nacional para articular todas las capacidades de la fuerza pública:
1. Serán incrementadas las recompensas hasta de 70 millones de pesos a quien suministre información que ayude a la desarticulación que ayude a la desarticulación de las bandas criminales como los son el Clan de Gol, el ELN, los palmeños, Los de Kennedy, los mexicanos, los rapados y a dar captura al cartel de los más buscados que será rediseñado y difundido.
2. Y hasta 100 millones de pesos, para ubicar y capturar a los responsables del asesinato de policías en el municipio de Condoto el pasado 18 de abril.
3. Las FFMM intensificarán la presencia de la armada en el río Baudó con una patrullera fluvial y con despliegue de dos pelotones terrestre en los municipios del Alto, medio y bajo Baudó
4. El ejército continuará con las labores de desminado militar en la zona de Miácora. Los resultados serán presentados antes que finalice el mes de mayo. Con el fin de garantizar el retorno de los habitantes de Moamia.
5. Coordinación entre, Fuerzas militares, fiscalía, policía e inteligencia se trabajará en contra de la extorsión, hurto, lesiones personales y homicidios, bajo un plan de trabajo con metas claras, específicas y medibles. La policía nacional intervendrá con el grupo CEAS del Gaula, para atacar la extorsión promoviendo la campaña Yo No Pago, Yo Denuncio. Dirigida principalmente a los gremios productivos dando continuidad a la estrategia que ha permitido el aumento de capturas por delito de extorsión en un 110%.

6. Por parte de la interpol se pondrá en marcha un plan especial por parte de la dirección criminal e interpol, con el propósito de reorientar la organización de frentes de seguridad empresarial para mejorar la extorsión de comerciantes a través del programa de denuncia segura ciudadana.
7. La Fuerza Aérea pone a disposición de la Gobernación del Chocó y mandatarios locales el Programa Puentes Con Altura, que busca que a través de diagnósticos se puedan atender las necesidades en materia de transporte aéreo.
8. El Ejército Nacional en coordinación con la alcaldía del Alto Baudó realizarán estudio de viabilidad para el proyecto de construcción de un puente militar para ese municipio.
9. El Ministerio de Defensa elevará la solicitud a Migración Colombia para el desarrollo de control migratorio y fronterizo en el Chocó, a fin de regular, caracterizar e identificar el fenómeno de migración en la región.
10. Las FFAA y la Policía Nacional a través de las brigadas de minería ilegal y la dirección de carabineros, realizará las brigadas contra la minería ilícita, priorizando los municipios de Río Quito, Cantón de San Pablo y Cértegüi.
11. El Ejército y la Armada Nacional fortalecerán las acciones de control territorial rural y urbano en el municipio de Juradó para velar por la seguridad de los habitantes.
12. Se desarrollarán mesas de trabajo coordinadas con el sector gremial del departamento con y secretaría de gobierno departamental para atender oportunamente las necesidades en materia de seguridad.
13. La Policía Nacional diseñará y pondrá en marcha el Plan Especial de intervención integral de seguridad Ciudadana Plan Quibdó 30 días, para combatir las principales amenazas en la ciudad de Quibdó, las Fuerzas Militares se sumarán a este propósito y se evaluarán los resultados obtenidos.

Somos Notiriosucio, llámanos o escríbenos al 3218365504.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here