“En Chocó se observa todo lo que significa vulneración de los DDHH”: Consejera Nancy Patricia Gutiérrez.

0
133

• Autoridades y líderes del departamento saben del compromiso del Gobierno del Presidente Duque con el Chocó, no sólo desde la óptica de la seguridad sino desde una visión integral de la acción del Estado, a través de la estrategia de Zonas Futuro con inversión social para mejorar las condiciones de vida de la población.

El Chocó, siendo un departamento tan rico en recursos naturales y uno de los que mejor nivel de vida podría ofrecer a las comunidades étnicas que representan el 80% de la población, sin embargo, es un departamento donde se observa todo lo que significa la vulneración de los de derechos humanos.

Así lo destacó la Consejera Presidencial para los Derechos Humanos, Nancy Patricia Gutiérrez, durante el taller departamental Chocó adelantado para concertar con las autoridades regionales y las comunidades el Plan Nacional de Acción en DDHH, donde aseguró que “se requiere una acción conjunta entre todos (empresarios, juntas de acción comunal, organizaciones sociales, comunidad, y sociedad civil en general) para poner el respeto por los derechos humanos como el eje fundamental de la reactivación sostenible de la Nación.

Para la Alta Funcionaria, todos sabemos que el Chocó es uno de los departamentos con mayor vulnerabilidad en derechos humanos y por esto el Plan Nacional de Acción en DDHH tiene un enfoque territorial, en el cual se buscan acciones adicionales y compromisos de todas las organizaciones y la sociedad para mejorar la situación de los derechos humanos en Colombia.

“Recordemos que la protección de los derechos humanos está en cabeza del Estado. Los primeros respondientes son los alcaldes y los gobernadores deben ejercer una labor de coordinación entre los gobiernos locales y el Gobierno Nacional. Por su parte, a la comunidad le corresponde el respeto de los derechos de los demás”, destacó Nancy Patricia Gutiérrez.

La Consejería Presidencial para los DDHH, ha identificado cuatro grandes factores causantes de la vulneración de los DDHH: Primero, el COVID que ha traído mayor riesgo a las comunidades con mayor desempleo, mayor informalidad, menores ingresos para las familias y riesgos de aumentar la pobreza. En segundo lugar, el accionar de los grupos armados organizados, como ocurre en Chocó entre el Clan del Golfo y el ELN, que se encuentran en disputa por las economías ilícitas del narcotráfico y la extracción ilícita de minerales. Sus acciones generan riesgos de reclutamiento y utilización de menores de edad, desplazamientos, confinamiento de comunidades, entre otros fenómenos.

Al respecto, Nancy Patricia Gutiérrez aseguró que “tanto el Gobernador como los líderes de organizaciones sociales, afro e indígenas saben que el Gobierno del Presidente Duque ha estado comprometido con el Chocó, no sólo desde la óptica de la seguridad sino desde una visión integral de la acción del Estado. Precisamente acaba de ingresar una parte del Chocó a la estrategia de Zonas Futuro que busca fortalecer a la fuerza pública y una inversión social que acompañe a los Gobiernos territoriales en mejorar las condiciones de vida de la población”.

El tercer componente de riesgo de vulneración de los derechos humanos es la migración de venezolanos. La falta de democracia en el país vecino ha llevado a que cerca de 2 millones de venezolanos hayan venido a Colombia, y Chocó no es ajeno a este fenómeno. El Presidente expidió el Estatuto de Protección Temporal con el ánimo de tener una herramienta que garantice los derechos de los migrantes, pero también de la población receptora para contar con mecanismos de convivencia pacífica.

El cuarto elemento de vulneración de derechos es la corrupción política y administrativa, porque en la medida que los dineros públicos se pierdan no habrá cómo solucionar las necesidades básicas insatisfechas de la población.

“Los invitamos a pensar qué debemos hacer, como sociedad civil y como autoridades, para rescatar, recuperar y reactivar al Chocó. Debemos poner el respeto por los derechos humanos en el centro de cualquier estrategia de reactivación y hacer un Plan para los próximos dos años (la parte final del gobierno del Presidente Iván Duque y la llegada del nuevo gobierno) para que sea apropiado por parte de las autoridades del departamento, desde los municipios y la sociedad civil, para hacer seguimiento de las acciones y mejorar la calidad de vida de los chocoanos”, puntualizó la Consejera Presidencial Nancy Patricia Gutiérrez.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here