Aumentan casos de covid19 en Riosucio – Chocó.

0
140
A finales de Junio de 2020 las autoridades de Riosucio, reportaron la llegada de la enfermedad del covid19 con 3 primeros casos positivos. Según el último reporte de las autoridades de salud del Chocó, en Riosucio se han confirmado 139 casos de los cuales 7 corresponde a nuevos casos 5 se recuperan desde sus casas bajo la vigilancia de la secretaria de salud local y dos lamentablemente fallecieron en montería.
Consultamos al secretario de salud José Reyes Pérez, sobre el rastreo de casos en el municipio y nos contó que, se ha vuelto difícil un monitoreo efectivo del comportamiento del virus en Riosucio, puesto que los ciudadanos se reúsan a tomarse las pruebas aunque se les recomiende por presentar síntomas asociados a la enfermedad del covid19.
Lo alarmante de todo esto es que, mientras muy probablemente la situación real del covid19 en Riosucio, sea mucho más preocupante, que lo que registran las autoridades, la comunidad no ha querido entender que Colombia atraviesa un tercer pico de la pandemia, que las UCI más cercanas: en Urabá, Medellín y Montería, están prácticamente colapsadas, la mayoría de los Riosuceños viven entre eventos, rumbas y sin siquiera portar el tapa bocas en los espacios públicos.

Vacunación.

El primer lote de las vacunas contra el coronavirus que Riosucio recibió de la secretaria de salud del choco comprendió 251 unidades de Sinovac para la aplicación de la primera dosis.
Recordemos que, tanto las vacunas de Pfizer, Moderna como las de AstraZeneca y Sinovac hacen necesaria la administración de dos dosis separadas en el tiempo.
La primera dosis de la vacuna contra el covid19 en Riosucio, se aplicó a 225 ciudadanos, entre el personal médico y mayores de 70 años, según el número de dosis entregado por la secretaria de salud del choco al centro de salud Juan bautista luna de Riosucio, quedaron por aplicar 26.
Para la aplicación de la segunda dosis en Riosucio la secretaria de salud departamental envió 202 dosis de las cuales hasta el día de ayer se había aplicado a 61 personas. Es decir que en este municipio ya hay 61 ciudadanos que han completado su esquema de vacunación contra el virus.
Hay un rezago de un par de vacunas para alguna persona que por ejemplo: se haya aplicado la primera dosis de la vacuna en mención en otro municipio o ciudad y por algún motivo no ha podido acceder a la segunda dosis podría recibirla en este municipio.
Después de liderar un consejo de seguridad con la fuerza pública, el alcalde de Riosucio Chocó, hizo un llamado a la ciudadanía, para que respete las medidas adoptadas por las autoridades que buscan disminuir el contagio y propagación del covid19.
En su efecto, y debido a los actos de desobediencia civil, por parte algunos habitantes de Riosucio, el mandatario anuncio que a partir este fin de semana, la fuerza pública realizará patrullajes permanente, para evitar que se continúe violando las medidas de ley seca y toque de queda establecido de la siguiente manera:
Lunes a jueves de 10 de la noche a 5 de la madrugada. Viernes, sábados y domingos de 8 de la noche a 5 de la madrugada.
Finalmente el alcalde advierte que las personas que sean sorprendidas incumplimientos estás medidas se les impondrán las sanciones de ley.

Somos Notiriosucio, llámanos o escríbenos al 3218365504.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here