Sobre costos y costos injustificados las denuncias de participantes de IRACA en Riosucio – Chocó.

0
613

Iraca es una estrategia de atención integral con enfoque diferencial étnico, orientada al fortalecimiento social y productivo que contribuya al desarrollo propio de las comunidades indígenas y afrocolombianas.
 
Basados en las quejas que hemos recibido en la actualidad de este programa, consultamos con algunas familias beneficiadas en la segunda fase de IRACA en Riosucio Chocó. Desarrollada entre 2018 y 2020 y que según datos vinculó a 372 familias y unas 1500 personas aproximadamente.
 
En el enfoque de Fortalecimiento Social y organizacional – Comunitario las comunidades decidieron que obra o iniciativa deseaban que interviniera el programa.
 
En cuanto al componente de Seguridad Alimentaria –en la etapa pasada Por familia este componente comprendía un monto por valor de $700.000 para la entrega a cada familia de: 19 gallinas ponedoras de 16 semanas (inician a poner entre las 18 a las 20 semanas) y todos los elementos para construir el galpón (4 láminas de cinc, 18 metros de malla para coral, clavos, machetes, limatón, bebederos y comederos) Y se garantizaba el transporte desde la cabecera municipal a las comunidades
Componente Productivo Comunitario: Es decir este es otro componente comunitario estableció un promedio por familia de: Dos cerdos de 45 a 52 kilos y la construcción de 1 cochera por consejo comunitario en concreto con todos los materiales. En total en la segunda etapa de IRACA se construyeron 7 cocheras.
 
El programa Iraca está dirigido a hogares de comunidades indígenas y afrocolombianas de especial protección constitucional según autos 004 y 005 de 2009, así como vulnerables y en riesgo de desaparición física y cultural, por causa del conflicto armado
El acceso al programa depende de un proceso de micro focalización que realiza Prosperidad Social donde se seleccionan los territorios colectivos que serán atendidos. el programa es concertado con las autoridades étnicas quienes seleccionan de las comunidades, los hogares que participarán de acuerdo con el cumplimiento con los criterios de inclusión.
 
En la actualidad, el programa IRACA se desarrolla en base a cuatro componentes:
Seguridad Alimentaria, que es el único componente establecido de manera individual; es decir, que cada familia recibe los beneficios de manera directa. Los demás componentes están diseñados para la comunidad, Resguardo Indígena o Consejo Comunitario. Los cuales son
El Productivo comunitario, Social Comunitario y Mejoramiento, que consiste precisamente en el Mejoramiento de una obra complementaria en el consejo comunitario o Resguardo Indígena. En esta última fase de IRACA hay 927 familias beneficiarias de los consejos comunitarios de La Larga, Pedeguita y Mancilla.
 
En La emisión pasada del Radar conocimos algunas de las inconformidades de los beneficiados. A las quejas ya conocidas, si la de las gallinas de los huevos de oro se suman nuevas voces de rechazo. Como el escrito enviado al Doctor Rovert Rivera de la regional Urabá del DPS con fecha del 5 de Febrero de 2021.
 
Al parecer estas inconformidades son generalizadas, son cada vez más los reportes de inconformismos por parte de los beneficiarios de IRACA en el municipio de Riosucio Chocó.
Del corregimiento de Santo Domingo también llegaron pronunciamientos, escuchemos las voces de Santo Domingo.
 
Quejas tan insólita como que a un beneficiario le entregaron una sola bisagra. Desde Nueva Luz también nos siguen llegando quejas de IRACA.
 
En un mensaje escrito otro beneficiario de Nueva Luz nos escribe: señores de NotiRiosucio, cordial saludo yo Miguel Mosquera de la comunidad nueva luz, beneficiario del programa iraca del cual Recibí 8 gallinas ponedoras con un valor de $42.000 cada una, un bulto de cuido y uno de maíz trillado, dos cerdos machos a $500.000, dos bultos de engorde y bulto y medio de levanté; dos láminas de zinc una bisagra dos paquetes de clavos 10 metros de mallas.

Somos Notiriosucio, llámanos o escríbenos al 3218365504.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here