Se avecina un nuevo paro cívico en los municipios de Riosucio y Carmen del Darién.

En un video que  ronda por mensajería instantánea como WhatsApp se ve parte del desarrollo de líderes comunitarios del municipio de Carmen del Darían donde advierte la intensión de iniciar una nueva movilización para exigirle los alcaldes de este municipio, de Riosucio, al gobernador del Chocó y al gobierno central solución a las diferentes problemáticas que les aqueja.

La movilización campesina de la que hace mención quien interviene en este punto de la reunión tendría un impacto regional. El Radar conoció que, en las últimas horas, en el parque principal del corregimiento de Belén de Bajirá, se llevó a cabo una nueva reunión con líderes de las diferentes comunidades de la región, junto con autoridades indígenas de varios resguardos para definir fecha para el paro Pacífico, pero que tal parece se iniciaría desde el 15 de marzo por los incumplimientos del gobierno nacional.

La protesta social es un medio para manifestar y expresar opiniones e ideas, pero también para evidenciar públicamente las problemáticas que afectan distintos ámbitos —tanto de manera individual como colectiva— para el ejercicio pleno de derechos

Desde la perspectiva constitucional, el derecho a la protesta social se encuentra consagrado en el Artículo 37: “Toda parte del pueblo puede reunirse y manifestarse pública y pacíficamente. Solo la ley podrá establecer de manera expresa los casos en los cuales se podrá limitar el ejercicio de este derecho”.

En estas poblaciones abandonadas por el estado colombiano los paros cívicos se han convertido en su única arma contra la falta de respuesta del gobierno. Una muestra de ello, es que solo en Riosucio Chocó, en menos de 3 meses se han realizado dos movilizaciones campesinas. La primera de estas la lideraron las comunidades del consejo comunitario Pedeguita Mancilla el 20 de diciembre del 2020 el más reciente fue la toma pacifica de la cabecera municipal por parte de 500 habitantes de la cuenca del Rio Salaquí.

Pese a que a través de estas acciones pacificas las autoridades y entidades del estado han firmado acuerdos con las comunidades, resulta común el incumplimiento de los mismos.

Estaremos atentos para acompañar a estas comunidades en la nueva movilización anunciada.

Somos Notiriosucio, llámanos o escríbenos al 3218365504.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here