Riosucio/ Campesino recuperó más de 14 hectáreas de tierra que los paramilitares le había quitado.

0
243

Por miedo un padre de familia tuvo que dejar su finca llamada ‘Gracias a Dios’ en 1995. “Ahora vamos a llevarle los papeles y a darle la noticia que la recuperó, es lo que más ha anhelado”, afirmó uno de los hijos del beneficiario, quien recuperó su propiedad en el corregimiento Belén de Bajirá en Riosucio, Chocó.

Después de 26 años la familia Manrique* recibió gracias a las pruebas aportadas por la Unidad de Restitución de Tierras ante la justicia, los títulos de su predio, el mismo que abandonaron por la violencia que se vivía en el corregimiento Belén de Bajirá, municipio de Riosucio, Chocó.

Para Mario*, el hijo del propietario de la finca ‘Gracias a Dios’, el 18 de diciembre de 1995 es un día que no olvidarán ya que abandonaron la finca de más de 14 hectáreas a la que llegó su papá desde 1977 como ocupante y de la que adquirió titulación por parte del Incora en 1988. La decisión de abandonar la propiedad se tomó cuando los paramilitares le dijeron que si no dejaba a sus hijos en las filas se tenían que ir. “Nos fuimos para donde un familiar en Apartadó, no es lo mismo que estar en casa propia, pasamos mucha necesidad, fueron tiempos muy difíciles”, enfatizó.

Pasaron 16 meses hasta que el padre de ocho hijos logró obtener algunos ingresos para salir de la casa de sus allegados a una vivienda en el barrio Obrero de Apartadó. Hasta ese municipio llegó un hombre que quería comprar sus tierras, pero ese mismo día otra persona le pagó $2.000.000 por el predio y se comprometió a entregarle $1.500.000 restantes 20 días después. El dinero nunca llegó. Pasados los días el comprador fue asesinado. Por miedo, este padre de familia no regresó a su finca.

26 años después, con gran alegría Mario y uno de sus hermanos fueron informados por los colaboradores de la Unidad que el fallo de la justicia no solo les regresaba la propiedad ‘Gracias a Dios’, sino que ellos y el resto de la familia tendrían un acompañamiento interinstitucional por parte de diversas entidades del Estado, con el fin de ser reparados integralmente. Dentro de este acompañamiento también está la implementación de un proyecto productivo que estará apoyado por el área técnica de la entidad.

Somos Notiriosucio, llámanos o escríbenos al 3218365504.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here