La movilidad al desnudo Riosucio sin vías urbanas.

0
239

¿Cuáles son las verdaderas causas de los tantos problemas que afectan la movilidad en Riosucio Chocó?

En el gobierno de Aladino Palacios q.e.p.d se realizó lo que podríamos llamar una jornada  comunitaria de levantamiento de las principales calles. Pero el calificativo de comunitaria no significa que se hiciera sin contratos o sin pagar por los trabajos. Sino que al contrario del resto de alcaldes Palacios, repartió contratos por sectores, y los encargados en cada sector buscaron a la misma gente del sector para que trabajaran. En las orillas del Atrato permanecían los botes que iban y venían cargados de arena y esperándolos para descargarlos hombres, mujeres, jóvenes y hasta niños se ganaban sus pesitos arreglando las vías urbanas.

En ese tiempo existían más calles que ahora, los derrumbes de las orillas del Atrato no eran tan fuertes, y tampoco se había mercantilizado la política y un alcalde no llegaba con las enormes deudas con las que llegan desde entonces. Por eso se podía, como en este caso, orientar los recursos públicos para hacer obras y generar empleo. Pero ahora los contratos significativos son para los que ponen su plata en campaña.

Eulalio Lemos, fue uno de los primeros que tuvo la idea de construir puentes en la parte de atrás, pues claramente se iniciaba la ampliación de la cabecera municipal hacia ese sector. Lemos también inicio el realce de un tramo con barras laterales en concreto. La obra no se terminó, no se continuó y después de varias inundaciones quedo cubierta por el sedimento.

Luis Enrique Mena Rentería, Recupero una calle prácticamente perdida. Varios tramos de la que hasta ese entonces era la vía principal estaban colapsando por los derrumbes y el relleno de la segunda calle oxigeno la movilidad y soporto varias inundaciones sin ser cubierta por las aguas, aunque olvido construirle canales de drenaje.

Conrad Valoyes el actual alcalde de Riosucio Chocó, Propuso en su campaña el relleno total de la cabecera municipal, la construcción de una variante multipropósito, unos metros más atrás del canal que recupero la administración de Mena Rentería, la que serviría para el transporte de vehículos de carga pesada y como barrera para el mencionado relleno. Pero a su vez esta administración es de lejos la que más intervenciones ha realizado en ramales del puentón.

¿Entonces lo del relleno va o no va?

Sin pretender desmeritar los aportes que otros mandatarios hayan realizado en la movilidad de los habitantes de Riosucio, es necesario detenernos en intentar comprender cuál ha sido su percepción frente a este tema.

Las inundaciones son ocasionadas por la sedimentación de las bocas del Atrato, cuando bajan las aguas sus orillas se desbordan, calles completas han desaparecido. Pero el Atrato es una vía nacional, se entiende que aun, teniendo la capacidad económica, cosa que no es así, los alcaldes de Riosucio no podrían invertir en temas de dragados de este río.

¿Entonces porque mientras se gestionan las intervenciones ante INVIAS para evitar las inundaciones, los gobernantes locales no le han apostado a la planificación del muro de contención para evitar la reducción del área urbana?

Recurramos a la historia. Riosucio, es la tercera población creada en tierra firme después de la llegada de los españoles, a punto de cumplir 141 años es el segundo municipio con mayor número de habitantes superado solo por Quibdó la capital Chocoana. Por varias  décadas ha sido gobernado solo por dos sectores políticos, que se han sorteado el poder en las urnas, pero solo en papeles o en simples promesas al viento han quedado asuntos estructurales como la movilidad, servicios públicos, obras de infraestructura, generación de empleos, en síntesis, de este desempeño administrativo surgen muchísimos más interrogantes.

Riosucio hoy tiene prácticamente una sola vía para el tráfico de vehículos, la calle realzada que antes solo se caminaba por puentes. La pericia de los conductores es puesta a prueba al ingresar a esta localidad, pues, no solo tienen que ingeniárselas para girar y regresar por donde ingresan, sino que además, deben sortear todo tipo de obstáculos en esta vía estrecha: Cableados, techos de viviendas, ocupación del espacio público, etc.

Si los alcaldes que han gobernado a Riosucio, no conocen estas problemáticas, ¿cómo es qué el pueblo que las sufre a diario los eligió? Y si las conocen su planificación y capacidad de gestión deja mucho que desear.

Mientras en regiones tan próximas a la nuestra como el Urabá Antioqueño, se habla de la competencia entre los alcaldes, que no es otra cosa que el reto que asume un mandatario de ser mejor que su antecesor, “Si la pasada administración construyó 10 kilómetros de vía la actual quiere construir 20”

“La planificación es la estructuración de una serie de acciones que se llevan a cabo para cumplir determinados objetivos. La planificación es entonces, en términos generales, la definición de los procedimientos y estrategias a seguir para alcanzar ciertas metas”.

Somos Notiriosucio, llámanos o escríbenos al 3218365504.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here