Indígenas confinados en Murindó, Antioquia, exigen desminado humanitario.

0
164

Los grupos armados sembraron explosivos cerca a las escuelas de los resguardos ancestrales.

Los dos mil indígenas confinados en los resguardos Murindó y Chageradó, en el Urabá antioqueño, exigen un desminado humanitario para proteger sus vidas.

La Organización Indígena de Antioquia (OIA) denunció que en sus territorios fueron sembradas minas antipersonal hasta en los alrededores de las escuelas y los terrenos donde la comunidad tiene sus cultivos agrícolas.

El consejero de Derechos Humanos y Paz de la OIA, Alexis Espitia, dijo que por el alto riesgo al que están expuestos los aborígenes al transitar por sus resguardos, es necesario un desminado humanitario.

Aseguró que esta es una exigencia que han hecho desde hace dos años, cuando alertaron sobre incursiones armadas en los resguardos de Murindó, Urrao, Dabeiba, Frontino y Vigía del Fuerte.

En un comunicado, la Organización Indígena de Antioquia  alertó sobre la declaratoria de una minga permanente por parte de doce comunidades ancestrales de la zona, para exigir protección y el cumplimiento de sus derechos humanos.

“En nuestros llamados hemos sido enfáticos en señalar que los pueblos y territorios indígenas deben ser escenarios de paz y rechazamos la presencia de actores armados de todo orden, legales e ilegales”, dijo Alexis Espitia.

Recordemos que la semana anterior, 300 familias del resguardo Amparradó, entre Dabeiba y Frontino, Occidente antioqueño, lanzaron un llamado de urgencia al Gobierno Nacional por el confinamiento del que son víctimas, tras los constantes enfrentamientos entre los grupos armados ilegales que se disputan el control del territorio.

Finalmente, hicieron un llamado urgente “a las instituciones y organismos que hacemos parte de la Mesa Permanente Humanitaria de Antioquia (Mpha), convocar de manera extraordinaria una sesión para generar acciones urgentes en materia de atención humanitaria a las familias indígenas de Murindó”. 

Fuente: Sistema Integrado de Información

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here