Enfermera oriunda de Riosucio – Chocó, la primera persona a vacunar en Magdalena.

Marcia Blandón, enfermera auxiliar de la clínica La Milagrosa, marcará el inicio de la aplicación del biológico de Pfizer en Santa Marta. /RICHARD HOLGUIN

Marcia Blandón Omaña, una auxiliar de enfermería afro, oriunda de Riosucio, Chocó, de 44 años, será la primera persona en vacunarse este viernes contra la Covid-19, en el Magdalena.

Lo hará en la clínica La Milagrosa, donde labora en el área de urgencias y en atención a pacientes con coronavirus.

Se vino a vivir a Santa Marta desde agosto del año 2016 luego de dejar la docencia en su tierra, para estudiar enfermería en la CBN.

“Cuando me dijeron que era la primera, no me lo podía creer, me dio la información la gerente de la clínica, me comentó que el gobernador había anunciado que quería que fuera una persona afrodescendiente o indígena que estuvieran la primera línea de Covid-19, yo estoy desde abril en esa área, soy afrodescendiente, entonces estoy representando a los afros y también a las comunidades indígenas, me siento emocionada y satisfecha”, precisó la enfermera.

Para la enfermera, “la vacuna es una esperanza para todos, para el mundo, ante esta situación inesperada y que no sabíamos qué nos iba a pasar y para la que no estábamos preparados”.

Agradeció al gobernador del Magdalena Carlos Caicedo por la honrosa designación que hizo para que fuese la portadora de la primera vacuna en el Departamento, y aseveró que está “emocionada y satisfecha”.

Blandón toda su vida se ha dedicado a la docencia, también ha llevado por dentro la vocación de ayudar a los enfermos, y sin dejar de enseñar, ahora trabaja con indígenas de la comunidad Ette Ennaka liderando procesos de interacción de saberes ordinarios con la medicina tradicional, investigación compilada en un libro inédito que guarda en su casa.

La mujer se define así misma, “como una mujer misericordiosa, muy creyente en Dios, con una capacidad de amar a las personas, no importa que sea mi familia o no, hay que amar a la humanidad, soy una persona de fe, sociable, muy humana y sobre todo la misericordia es mi característica principal”.

Dijo que no tiene temor a los efectos secundarios de la vacuna y confesó, jocosamente, que “más miedo tengo por los medios de comunicación”, refiriéndose a lo que se le viene con los periodistas por ser la primera vacuna.

“Debemos mirar esta vacuna como una luz de esperanza”, anotó.

Marcia Blandón pidió a los colombianos acoger este momento con “amor, alegría y gratitud”

Manifestó que además de apoyar con sus conocimientos a los aborígenes de la Sierra Nevada, tiene estrechos vínculos con ellos por su interacción en proyectos de bienestar.

‘Hago etnografías y escribí un libro sobre la medicina tradicional indígena Eye Enakka y ahora estamos en un proyecto de emprendimiento de jabones medicinales”, explicó.

Las otras primero cinco personas a vacunar en el Magdalena serán, en su orden: Dayling Daza Bolaño, enfermera jefe, Aldemar Yanett Granados, médico internista, Grey Carbonó, terapista respiratoria, Gladys Garay Alvear, auxiliar y Alfonso Nieves, médico general.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here