Unidad entregó materiales para construcción de centros comunitarios en colectivo étnico de Unguía, Chocó.

0
172

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) también entregará materiales que permitirán completar los insumos necesarios para realizar el proyecto. La obra tendrá una inversión de $273 millones.

La Unidad para las Víctimas, desde la Subdirección de Prevención y Atención a Emergencias, entregó 25 toneladas de materiales para la construcción de dos centros comunitarios, que fueron recibidos en custodia por la administración municipal de Unguía, en el distrito de Turbo, que se encargará del traslado al municipio para entregarlos al Consejo Comunitario Cocomaunguía.

El avance de esta medida se da luego de un proceso de concertación con el colectivo y de diferentes reuniones virtuales realizadas en el 2019, dado el contexto de pandemia, para la socialización y aprobación de los diseños y mano de obra calificada para la construcción de estos dos Centros Comunitarios como medida de restitución del Plan Integral de Reparación Colectiva (Pirc) de esta comunidad étnica.

Elizabeth Granada Ríos, directora de esta territorial, celebró esta entrega, que permitirá el cumplimiento de esta medida establecida en el Pirc. “Desde la Unidad se realizó esta entrega con el acompañamiento de nuestros profesionales en territorio, quienes revisaron y verificaron la recepción y posterior traslado de los materiales de construcción vía marítima hasta el municipio de Unguía, en articulación con el ente territorial, encargado de su transporte para que puedan ser entregados a esta comunidad”, precisó la funcionaria.

Granada Ríos agregó: “Estos dos centros comunitarios permitirá al colectivo fortalecer sus formas organizativas y avanzar en el cumplimiento de las demás medidas que se enmarcan en el Decreto Ley 4635 del 2011, permitiendo el fortalecimiento y protección a estas comunidades afrocolombianas”.

Este colectivo, residente en el municipio de Unguía, departamento de Chocó, es una comunidad negra que habita a la vera del río Atrato y que ha sufrido diversas afectaciones y hechos victimizantes que alteraron sus costumbres y la forma tradicional de vida a la que estaban acostumbrados.

Se espera recibir, próximamente, los materiales que entregará el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para completar los insumos necesarios para adelantar la obra.

Las obras cuentan con una inversión de alrededor de $273 millones distribuidos en los dos centros, recursos aportados por el PNUD, la Subdirección de Prevención y Atención a Emergencias (SPAE) de la Unidad y la alcaldía municipal con la mano de obra calificada, el transporte de materiales que sean requeridos para su construcción, teniendo en cuenta que el acceso al municipio es por vía marítima.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here