La ART entrega en la subregión Chocó más de 600 millones de pesos en proyectos y obras PDETE.

0
155
Más de 3.283 habitantes de los municipios de Nóvita, Riosucio-Chocó, y Vigía del Fuerte-Antioquia, se beneficiarán con los 638.830.445 millones de inversión PDETE.
En el municipio de Nóvita se entregaron tres (3) proyectos de panadería y repostería, modistería, y transporte fluvial.
“Gracias a la ART por esta obra tan magnífica, la verdad que hace mucho tiempo la veníamos necesitando para todos nuestros niños y nietos, para que acá estudien de una manera formal. Veníamos sufriendo mucho porque teníamos una escuelita de tablitas hecha por la comunidad, ya hoy, en este territorio, la escuela está mejor ubicada y construida”, Daniel Cogollo, líder de la comunidad de Mancilla.
Como parte de su labor en la implementación de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial Étnico-PDETE en la subregión del Chocó, la Agencia de Renovación del Territorio-ART, entregó tres obras de infraestructura y tres proyectos no productivos en los municipios de Nóvita, Riosucio-Chocó, y Vigía del Fuerte-Antioquia, respectivamente.
En el municipio de Nóvita se entregaron tres (3) proyectos, el primero es un proyecto de panadería y repostería en la comunidad de San Lorenzo, que tiene como objetivo crear un plan de negocio donde la comunidad pueda ofrecer y comercializar todos los productos generados. El costo final del proyecto fue de $33.191.227 millones, con un beneficio para 500 habitantes de la comunidad perteneciente al Consejo Comunitario Mayor de Nóvita-COCOMAN. En la maquinaria y equipos entregados encontramos hornos a gas, amasadora, mesas de trabajo en acero inoxidable, licuadoras, bandejas, refrigerador, balanzas, utensilios de cocina (cucharas, espátulas, cucharon, espumadera), estufa eléctrica, vitrinas, y elementos de bioseguridad para desarrollar las actividades. Así mismo, se hizo entrega de materia prima para iniciar con el proceso de producción.
El segundo es un proyecto de modistería entregado a la comunidad de Santa Rosa, perteneciente al Consejo Comunitario Mayor de Nóvita-COCOMAN, para la creación de una pequeña industria de confección y moda, por un valor de $49.531.958 millones, con un beneficio para más de 400 personas. Entre los equipos entregados en esta iniciativa se encuentran máquinas planas, plancha a vapor, máquinas de coser industrial, fileteadora, presilladora y botonadora. También incluye materia prima como hilos, telas y cremalleras, para el proceso de producción.
Para Daniel Eduardo Ibarguen, presidente del Consejo Comunitario de la Comunidad de Pindasa-Novita, esta iniciativa PDETE era necesaria para su comunidad: “Me, siento contento, con una gran satisfacción porque hoy a nuestra comunidad están llegando proyectos importantes PDETE, como este proyecto de modistería, le doy las gracias a la ART y al Consejo Comunitario Mayor de Nóvita-COCOMAN, por esta iniciativa que entre todos vamos a sacar adelante y no vamos a dejar morir”.
El tercer proyecto entregado trata de un fortalecimiento al transporte fluvial, consistente en la entrega de tres (3) botes de transporte, tres (3) motores fuera de borda, diez (10) chalecos salvavidas y dotación de trabajo con condiciones de bioseguridad, por un valor de $117.349.913 millones y un beneficio para más de 2000 personas pertenecientes a las zonas rurales del municipio.
El desarrollo y fortalecimiento de estas tres iniciativas se realizará de forma integral, y contempla la formación, asesorías y capacitación en el proceso de producción, comercialización y de atención al cliente.
Continuando con las entregas de obras PDETE, en la vereda Mancilla del Consejo Comunitario Pedeguita perteneciente al municipio de Riosucio-Chocó, se entregó para la Institución Educativa de la vereda del mismo nombre, dos aulas escolares en concreto, con sus respectivas baterías sanitarias. El valor de la obra fue de $222.127.208 millones y beneficiará a 240 familias de la zona.
“Gracias a la ART por esta obra tan magnífica, la verdad que hace mucho tiempo la veníamos necesitando para todos nuestros niños y nietos, para que estudien de una manera formal. Veníamos sufriendo mucho porque teníamos una escuelita de tablitas hecha por la comunidad, ya hoy, en este territorio, la escuela está mejor ubicada y construida”, afirma Daniel Cogollo, líder de la comunidad de Mancilla.
Por último, en la vereda La Loma Murrí, perteneciente al municipio de Vigía del Fuerte del departamento de Antioquia, se entregó una caseta comunitaria por valor de $110.792.465 millones, que beneficiará a 112 familias de la zona. Así mismo, en el corregimiento Vuelta Cortada, del mismo municipio, se entregó una caseta comunitaria por valor de $105.837.674 millones, que beneficiará a 31 familias de la zona.
En total son 638.830.445 millones de inversión PDETE, que beneficiaran a más de 3.283 habitantes de los municipios mencionados. Estos anuncios responden a las necesidades planteadas por los habitantes de la zona urbana y en especial de la zona rural de los tres municipios y apuntan a proveer una mejor calidad de vida, que redunde en la paz con legalidad que tanto necesita esta región del país.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here