Fiscalía obtuvo medida de aseguramiento contra Alias Mulo, por su presunta participación en el feminicidio de la ambientalista Juana Perea.

0
134

El investigado, quien sería integrante del GAO Clan del Golfo, se habría encargado de transportar a los autores materiales del crimen. 

El procesado Aristides Pacheco Benítez, conocido como alias Mulo, fue afectado con medida de aseguramiento en centro carcelario, dentro de la investigación que se adelanta en su contra por el asesinato de la líder ambiental en el municipio de Nuquí (Chocó), Juana María Perea Plata, ocurrido el 29 de octubre de 2020.

Aunque Pacheco Benítez fue capturado el pasado mes de octubre por otro hecho delictivo y quedó privado de la libertad con medida de aseguramiento, el juez avaló la petición del ente acusador en esta ocasión e impuso la nueva medida carcelaria, por el delito de feminicidio agravado.

Los elementos probatorios recopilados establecieron la presunta participación de alias Mulo en el crimen, como posible integrante de organización criminal del Clan del Golfo, en la que al parecer servía de transportador o motorista de lancha. Por ello se presume que sería quien trasladó a los hombres que sacaron en contra de su voluntad a la ambientalista de su residencia en el corregimiento Termales (Nuquí – Chocó) y los llevó por el río Nuquí hasta un sector conocido como Coquí, donde fue ultimada con arma de fuego y su cuerpo lanzado al río. El cadáver fue rescatado por pescadores de la zona.

Un equipo interinstitucional encabezado por un fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos, el CTI y la Sijín de Chocó, con apoyo del Grupo Interno de Trabajo de Búsqueda, Identificación y Entrega de Personas Desaparecidas (Grube) de la Dirección de Justicia Transicional, y una comisión de Medicina Legal, logró en menos de una semana poner al descubierto a los determinadores y a las personas que torturaron y le quitaron la vida a la ambientalista colombo española.

Es de recalcar que contra Pacheco Benítez existen varios procesos penales que incluyen una condena por porte ilegal de armas, una investigación por homicidio y cuatro más, por concierto para delinquir.

Por el homicidio de la ambientalista ya fue judicializado y privado de la libertad en centro carcelario Néstor Leonel Lozano Muriel, alias Tigre, quien sería el autor material del crimen. Fue imputado por los delitos de feminicidio agravado y concierto para delinquir.

El ente acusador hace pública la presente información por considerarla de interés general. La Fiscalía General de la Nación habla con resultados.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here