Emergencia por inundaciones en Riosucio – Chocó.

0
668

Habitantes de Riosucio, Chocó denuncian que la situación por ola invernal es cada vez más grave, dicen sentirse aislados y confinados.

Cultivos de pancoger arrasados, viviendas inundadas, dificultades en la movilidad de los habitantes y para el abastecimiento, inconvenientes para la prestación de los servicios de salud, entre otros aprietos hacen parte del panorama en el que viven centenares de familias en el municipio de Riosucio Chocó.

Las regiones de medio y Bajo Atrato, una vasta zona bidepartamental es azotada por las permanentes inundaciones del rio Atrato. Alrededor de unas 20 mil familias permanecen desde noviembre de 2020 y lo que va de este 2021 bajo el agua por inundaciones producto de las fuertes lluvias por el fenómeno de la niña.

Vigía del Fuerte y Murindó en Antioquia, Carmen del Darién y Riosucio en Chocó, viven a merced de este fenómeno natural que no da tregua y las predicciones no son para nada alentadoras. Pues el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, informó que las condiciones de la ‘Niña’ se mantendrán con la tendencia a fortalecerse. Esperan que las lluvias en Colombia continúen y presenten valores entre el 10 % y el 60 % superiores a los normales hasta mayo del 2021.

Según el Ideam, las condiciones de enfriamiento de las aguas del océano Pacífico se han fortalecido, por lo que existe una probabilidad superior al 95 % de que las condiciones de lluvia persistan hasta febrero de 2021 y una probabilidad del 65 % de que el fenómeno se mantenga hasta el primer trimestre de 2021, es decir que abarque los meses de marzo, abril y mayo.

Se esperan lluvias por encima de lo normal en la región Caribe; el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina; La Guajira, Magdalena, Bolívar, Cesar y Córdoba y en el norte de la región Pacífica, el norte y centro de la región Andina y el centro-oeste de los Llanos Orientales.

Las predicciones que el Ideam dio a conocer en Diciembre, concuerdan con la realidad, pues en la región Pacífica se presentan excesos de precipitaciones que oscilan entre el 10 % y el 40 % en el centro y norte del Chocó.

Gracias a estas lluvias el nivel de las aguas continúa en aumento, En Riosucio los esfuerzos de la administración municipal por garantizar la movilidad de sus habitantes se ve amenazado ya que algunos tramos del puentón fueron cubiertos por las aguas y en algunos sectores los improvisados puentes construidos para atender la emergencia están a punto de colapsar. Por otro lado, aumentan las viviendas damnificadas e inundadas por el Atrato, lo que aumentan los riesgos de nuevas muertes de niños por inmersión.

Las familias afectadas por las inundaciones en los cuatro municipios exigen a sus autoridades locales, a los gobernadores de Antioquia y Chocó, como al gobierno nacional activar en el menor tiempo posible los mecanismos para la asistencia humanitaria y las intervenciones en mantenimiento y dragado en la desembocadura del Río Atrato para evitar que estos territorios vuelvan a sufrir consecuencias similares a las vividas en la ola invernal de 2010 – 2011 por el mismo fenómeno.

 

Somos Notiriosucio, llámanos o escríbenos al 3218365504.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here