Con recuento histórico conmemorarán 27 años de masacre de La Chinita, en Apartadó.

0
179

Sus víctimas, en articulación con diferentes entidades y organizaciones, hablarán de lo que ha sido el proceso de reparación con este colectivo y las repercusiones que este ha generado en la comunidad y la subregión de Urabá.

Con un programa radial en la emisora de la alcaldía de Apartadó y el conversatorio virtual “Del Olvido a la esperanza, víctimas del colectivo La Chinita memorias que trascienden”, se conmemorarán los 27 años de la masacre, actividades que contarán con la participación de las instituciones y organizaciones que acompañan el proceso de reparación colectiva.

A estos espacios participativos, ajustados a la actual pandemia, se vincularán instituciones que hacen parte del Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas (SNARIV), entre otras organizaciones, convocadas por las víctimas, en los que harán un recuento histórico y visibilizarán el avance, la incidencia que ha tenido el proceso y la transformación que han logrado las víctimas al convertir un acto doloroso, en un referente de reconciliación y convivencia, incluso para otros colectivos de la subregión y el país.

Mediante un camino de liderazgo social y político en busca de la verdad y otras medidas, este sujeto de reparación colectiva ha trascendido en el restablecimiento de los derechos no sólo de las víctimas directas de la masacre, también ha gestionado por alrededor de siete años, mejores condiciones socioeconómicas para una comunidad como la del barrio Obrero, de las más pobladas de Apartadó.

La Unidad para las Víctimas ha entregado cerca de $ 439.272.478 para la indemnización de 55 familiares directos de las víctimas mortales de la masacre registrada el 23 de enero de 1994.

Sumado a las indemnizaciones administrativas, dentro del proceso de reparación colectiva, la comunidad afectada ha recibido acompañamiento psicosocial y de reconstrucción del tejido social por parte de la entidad, así como apoyo para el restablecimiento de las relaciones de confianza mediante la estrategia Entrelazando, con la que se realizó seguimiento a esta colectividad pese a la pandemia y se proyectaron actividades para este 2021.

“A pesar de que el 2020 fue un año atípico por las limitaciones que generó la covid- 19, el acompañamiento a La Chinita y demás colectivos se ha mantenido, y se ha venido avanzando en estos acercamientos, los cuales permiten involucrar y dar a conocer a los entes territoriales las acciones proyectadas en los planes de reparación colectiva y mediante un ejercicio de corresponsabilidad se establezcan compromisos y se dé la viabilidad a estas acciones en los colectivos como La Chinita”, resaltó Elizabeth Granada Ríos, directora de la territorial Urabá Darién.

En consecuencia, agregó la funcionaria, “dentro de los temas trazados y socializados, mediante reuniones virtuales con funcionarios de la administración municipal, en el caso del colectivo La Chinita, se abordaron los requerimientos necesarios para implementar una acción de satisfacción, consistente en la construcción de un monumento que recuerde las masacres en el pueblo y una plazoleta que genere espacios de vida comunitaria, entre otros proyectos que se esperan sean materializados”.

Son 18 medidas las que integran el Plan Integral de Reparación Colectiva de la Chinita –de satisfacción, garantías de no repetición, rehabilitación y restitución– que contribuyen a la reparación de los daños colectivos ocasionados por el conflicto armado, de las cuales faltan por implementar 8 acciones.

En esta comunidad más conocida como Barrio Obrero, en la vigencia 2020 se llevó acabo la actualización del plan de retorno y reubicación.

A la fecha, la Unidad para las Víctimas ha realizado una inversión en el proceso de reparación colectiva que supera los $280.883.626,39. A través de este proceso, La Chinita ha logrado gestionar mejoras para el barrio como el parque Sendero de la Reparación Colectiva y conseguir recursos para otros proyectos de desarrollo que benefician a toda la comunidad.

Además, mediante el empoderamiento de la comunidad se han logrado importantes avances en este proceso como incluir a los jóvenes en estrategias preventivas y de fortalecimiento de sus aptitudes con la reactivación de los clubes juveniles, la dotación de implementos deportivos para el comité de deportes de la junta de acción comunal, las fiestas tradicionales, la readecuación de la caseta comunal, la formación en producción radial y audiovisual, capacitación en redacción periodística y dotación para consolidar la emisora virtual, que nace con el fin de contar el diario vivir de la comunidad.

El programa radial y los espacios que se tienen previstos por parte de las víctimas

para hacer un recuento de lo que ha sido este proceso, convocado por el Comité de Impulso del sujeto de reparación colectiva, será liderado por las víctimas, entre las que estarán Silvia Berrocal, Heiler Mosquera, Diana Hurtado, Esther Barreto, y será transmitido en la frecuencia 100.9 F.M y en por la plataforma de Facebook de la emisora de la Alcaldía de Apartadó este viernes 22 de enero, de 9:00 a 10:00 de la mañana.

El segundo momento será el conversatorio virtual “Del olvido a la esperanza: víctimas del colectivo de la masacre en La Chinita, memorias que trascienden”, que se realizará de manera virtual este sábado 23, día conmemorativo, de 2:00 a 5:00 de la tarde.

La Red Nacional de Iniciativas Ciudadanas por la Paz y Contra la Guerra (REDEPAZ), Fundación Cultura Democrática y la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad serán algunas de las entidades y organizaciones que participarán en esta conmemoración.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here