Cartel de la Toga: Exfiscal anticorrupción Luis Gustavo Moreno, a declarar por caso contra Nilton Córdoba.

0
162

La declaración se hará ante la sala de instrucción el próximo lunes a las 9 de la mañana.

La Sala Especial de Instrucción citó para el próximo lunes a uno de los principales testigos de varios casos de corrupción en Colombia, el exfiscal Luis Gustavo Moreno. Esto, en el marco de una investigación que adelanta la Corte Suprema de Justicia en contra del congresista Nilton Córdoba. El alto tribunal indaga sobre los hechos de corrupción que salpicaron a los estrados judiciales.

Luis Gustavo Moreno, en una declaración, advierte que Nilton Córdoba habría pagado $200 millones al entonces magistrado auxiliar, Camilo Andrés Ruiz, y quien realizaba sus labores en el despacho del Exmagistrado Gustavo Malo y cuyo juicio avanza en la Sala de Primera Instancia. En el caso de Ruiz, valga la pena recordar, la Fiscalía le imputó cargos por presuntamente exigir $400 millones para un caso contra la excongresista Argenis Velásquez y otro caso.

Nilton Córdoba Manyoma, advirtió a SEMANA en su momento, era investigado por la Corte Suprema de Justicia, por varios temas de los cuales dos fueron unificados y quedaron en cabeza del magistrado Gustavo Malo. Este caso está relacionado con presuntas irregularidades en la construcción de una sede para la alcaldía, cuando se desempeñó como mandatario del Medio Baudó.

“Yo presento a Nilton con Francisco, son varios radicados, uno estaba en el despacho de Malo y había prueba suficiente para ordenar captura. Se le escucha en versión libre, no le va muy bien, se suspende y se empieza a meter en el congelador. En algún momento Pacho se reúne con el congresista y dice: mire, la captura es inminente y nos toca reestructurar honorarios por todos los radicados. Son 800 millones de pesos”.

Según Moreno, ante Francisco Ricaurte intentó interceder porque era la primera Cámara de Nilton Córdoba y era nuevo: “Él dijo ‘no tengo más recursos’, y Pacho le dice ‘empecemos a mirar porque su captura es inminente’”.

En este caso, aseguró Moreno, el representante pidió más tiempo para conseguir el dinero, razón por la cual Ricaurte supuestamente dio la orden de hablar con el exmagistrado auxiliar Camilo Ruiz para que con su ayuda no fueran a tener sorpresas, como una orden de captura.

“Pacho me había referido que Camilo Ruiz era conocido de él y que ya había tratado con él en Cartagena, y que ya lo conocía por instancias de Luis Ignacio Lyons. Me dice Pacho: ‘hablemos con Camilo para que no nos vaya a pasar lo que nos pasó con Reyes’. Camilo sabe que yo tengo oficina con Pacho y le digo: ‘Camilo necesitamos que nos ayude porque la idea es que no capturen a Nilton, él me responde ‘yo ayudo pero ayúdenme’. Entonces se pactan con Camilo 200 millones de pesos que me entrega Nilton Córdoba y yo le entrego a Camilo Ruiz. Era para que no resolviera situación jurídica con detención”.

Según Moreno, se conoció con Camilo Ruiz porque los presentó el abogado Luis Ignácio Lyons, una de las piezas claves de este caso. Asegura que varias reuniones con Nilton Córdoba se realizaron en la Universidad Libre, cuando Moreno ya era director anticorrupción de la Fiscalía, lo que le podría representar un nuevo proceso en su contra por fuera de lo acordado con la justicia colombiana.

Cortesía: Revista Semana.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here