Recursos por $225 millones se ejecutan en 15 iniciativas de la estrategia Yo me subo a mi PDETE en la subregión del Chocó.

0
175

Yo me Subo a mi PDETE es una estrategia liderada por la Agencia de Renovación del Territorio – ART, financiada por el Fondo Multidonante de las Naciones Unidas para el Sostenimiento de la Paz y ejecutada en coordinación con PNUD.

15 organizaciones sociales de los municipios PDETE de Medio San Juan (2), Unguía, Sipí, Murindó (2), Istmina, Litoral Del San Juan (2), Carmen Del Darién (2), Condoto, Riosucio, Medio Atrato, Bojayá, fueron beneficiadas con $15 millones de pesos cada una.
“Yo me Subo a mi PDETE, es una estrategia que hace especial énfasis en organizaciones de mujeres, jóvenes y étnicas.

Con recursos desembolsados por $225 millones para 15 organizaciones que hacen especial énfasis en mujeres, jóvenes y comunidades étnicas, avanza la implementación de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial Étnico – PDETE, a través de la estrategia Yo me Subo a mi PDETE, en la subregión del Chocó. La estrategia incluye la financiación de proyectos formulados y ejecutados por Organizaciones Comunitarias de los territorios PDETE. En el Chocó se postularon 56 organizaciones legalmente constituidas de las cuales fueron escogidas 15, con iniciativas asociadas a las planteadas en los pactos municipales en cada uno de los pilares.

El día 14 de diciembre se llevó a cabo el encuentro de Organizaciones ejecutoras de Yo me Subo a mi PDETE en la subregión Chocó, de manera virtual, y con el objetivo de generar un espacio de encuentro entre los representantes de las organizaciones, el PNUD y la ART, igualmente compartieron experiencias para promover el diálogo y generar el trabajo colaborativo. Cada una de las organizaciones expusieron sus actividades en el marco de la ejecución del proyecto, así como su experiencia en el territorio y en la ejecución de los recursos. También presentaron sus inquietudes, observaciones y recomendaciones del proceso.

Para Betty Eugenia Moreno Moreno, Asesora PDETE para la subregión Chocó, este es un ejercicio que hay que seguir implementando, “porque nos ha permitido demostrarle a Colombia que somos capaces de desarrollar estrategias exitosas”.

Estas iniciativas de ejecución comunitaria fueron seleccionadas en convocatoria pública para la implementación de proyectos que contribuyan al empoderamiento local, la reactivación económica, la reconciliación, la estabilización de la paz y el desarrollo humano sostenible y la reducción pobreza en las regiones más golpeadas por la violencia en el país.
“Agradecemos a la ART por el trabajo que nos ha permitido realizar con las subregiones en las que se viene implementando la estrategia: Me Subo a Mi PDET”, comentó Ximena Buitrago, Jefe de proyectos del Área de Paz, Desarrollo y Reconciliación del PNUD.

Entre los proyectos destacados se encuentra el del Cabildo Indígena Wounaan Unión Balsalito, de Litoral del San Juan, denominado Mach Nemjiir Mai Meukhar ,que busca el rescate pedagógico y artístico del alimento ancestral; también está el proyecto de fortalecimiento al Consejo Comunitario de Opogodó Isla de Los Rojas y de sus procesos juveniles, a través de la implementación del deporte como estrategia de protección, integración y convivencia de los jóvenes, que tendrá un beneficio para 100 personas de la zona rural de Murindó, Antioquia.

La Asociación de Mujeres de la Cuenca del Río Jiguamiandó – Asomuji, perteneciente al municipio de Carmen del Darién, presentó el proyecto de Farmacotea comunitaria; mientras que la Asociación Jóvenes de Cetino, recibirá el apoyo para el proyecto Educados ganamos más, consistente en la constitución de comités ecológicos para el cuidado y preservación del agua y medio ambiente en las veredas Cetino y Caño Claro de Carmen del Darién.

Este encuentro virtual se desarrolló con organizaciones sociales de los municipios PDETE de Medio San Juan (2), Unguía, Sipí, Murindó (2), Istmina, Litoral Del San Juan (2), Carmen Del Darién (2), Condoto, Riosucio, Medio Atrato, Bojayá, evidenciando la labor, la organización y la activa participación de las comunidades en el desarrollo de estos proyectos, lo cual reafirma el compromiso de todos los actores involucrados en los territorios PDETE.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here