En Apartadó 98 familias reciben dotaciones para reactivar y fortalecer sus unidades productivas.

0
205

Estas entregas hacen parte de los esquemas especiales de acompañamiento familiar entregados a víctimas en condición de retorno o reubicación.

En el coliseo cubierto Santiago Santracruz Rambay, del municipio de Apartadó, la Unidad para las Víctimas entregó dotaciones a 98 familias víctimas de desplazamiento, que vienen siendo acompañadas en la ruta de retornos y reubicaciones y que, de alguna manera, sus unidades productivas o de negocio fueron afectadas por la emergencia sanitaria generada por la pandemia de COVID-19.

Luego de un trabajo inicial articulado de identificación apoyado por el ente territorial, mediante el lleno de los requisitos y presentación de los proyectos en beneficio de las familias, la Unidad entregó estas unidades de negocio, por un monto de 686 millones de pesos.

“A través de estos Esquemas Especiales de Acompañamiento Familiar (EEAF) se espera mejorar la calidad de vida de estas víctimas que sufrieron en algún momento desplazamiento; en Apartadó de están entregando estas unidades y este sábado en Acandí se estarán entregando 42 unidades para una inversión total de 980 millones de pesos”, explicó Elizabeth Granada Ríos, directora de la Unidad para las Víctimas en Urabá-Darién.

Los equipos y bienes entregados incluyen neveras, hornos microondas, refrigeradores, grecas, estufas industriales, estanterías, vitrinas, secadores de cabello, máquinas de coser, fileteadoras, salas para peluquería, tocadores, reguladores de energía, sillas, víveres y abarrotes, entre otros insumos que permitirán fortalecer estas unidades.

“Me siento feliz, esto era algo que esperaba hace algún tiempo, toda la vida he venido trabajando sacando a mis hijos adelante, pero debí cerrar mi negocio en la pandemia y las cosas que tenía y que había conseguido desde hace mucho tiempo ya están dañadas, deterioradas, ahora con esto que me entregan puedo abrir de nuevo mi negocio que queda en el barrio Obrero de acá de Apartadó”, manifestó Marelbis Paneso.

Dentro de los emprendimientos que reciben estos implementos, se encuentran, heladerías, tiendas de abarrotes, peluquerías, confecciones, misceláneas, restaurantes y negocios de comidas rápidas, que no solo aportaran al sostenimiento y la estabilidad de estas familias, sino que además aportan a la reactivación económica de este municipio del Urabá antioqueño.

Adicional a lo entregado, estos emprendimientos recibirán por, alrededor de un año, un apoyo económico denominado apoyo a la sostenibilidad que deberán solicitar cada cuatro meses, como una manera de garantizar una solvencia y que este recurso sea utilizado como capital de trabajo para posicionarlos.

Los negocios serán complementados con programas de capacitación, educación financiera, fortalecimiento empresarial y comercial, promoción y publicidad para las ideas de negocio de manera virtual, así como beneficios tributarios y acceso a líneas de crédito. Los beneficiarios contarán con el acompañamiento de los entes territoriales y tendrán acceso a la oferta institucional de las entidades responsables de su atención.

Somos Notiriosucio, llámanos o escríbenos al 3218365504.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here