El Colectivo de Nueva Colonia, en Turbo, socializó el Plan de Reparación Colectiva.

0
154

Mediante un espacio denominado “Nueva Colonia Tierra de Progreso, Desarrollo y Paz” se llevó a cabo la socialización de los avances y gestión del comité de impulso en la implementación del Plan Integral de Reparación Colectiva (PIRC), el cual incluye alrededor de 46 medidas de rehabilitación, satisfacción y no repetición, que se comenzaron a implementar en este corregimiento.

En la institución educativa 29 de noviembre de Nueva Colonia, con la asistencia de cerca de 50 participantes, se llevó a cabo un acto de dignificación al Comité de Impulso de Nueva Colonia, quienes a su vez presentaron a la comunidad el Plan de Reparación Colectiva.
El evento, que fue transmitido en vivo por el medio de comunicación Urabá Noticias de Turbo, también contó con la participación de Enrique Mena, en representación de la administración de Turbo; Edwin Román, delegado de Puerto Antioquia; Idelber Samboní, del proyecto Pincel; Patricia Duque, de FundaUniban y Elizabeth Granada Ríos, Directora de esta territorial, bajo el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad.

La agenda tuvo como eje central la presentación, por parte de los integrantes del comité de impulso, de las medidas implementadas y los retos del PIRC, aspectos que fueron compartidos no sólo con la comunidad presente, sino que además fue transmitido por el medio de comunicación de la subregión.

“En la actividad de hoy logramos evidenciar el trabajo y el liderazgo de los miembros del comité de impulso, pero además el compromiso de toda la comunidad y las entidades que participaron en esta actividad. Nos queda claro que Nueva Colonia es tierra de progreso, desarrollo y paz, y que ese ejercicio se forja desde la comunidad, mediante una construcción que requiere esfuerzo dinamismo, liderazgo y una participación constante, de manera que se puedan articular las comunidades y las instituciones para lograr el progreso”, dijo Dora Cano, del comité de impulso.

Ella, junto con 25 integrantes del comité de impulso, con una representación por veredas, recibieron el reconocimiento por parte de la Unidad, la cual exaltó el liderazgo y compromiso de este comité base en el trabajo comunitario, en la ruta de Reparación Colectiva que se inició en octubre del 2014.

La Directora Territorial fue la encargada de entregar estos reconocimientos, destacando que “nuevamente y con gran beneplácito estamos aquí. Este proceso, sin lugar a dudas ha tenido avances significativos, que no hubieran sido posibles sin la disponibilidad de personas que piensan en conjunto, como lo hace el comité de impulso. Hoy, más que mostrar los avances de la reparación colectiva es la oportunidad de resaltar el trabajo en equipo, el cual ha permitido el empoderamiento como comunidad, el logro de entregas y el fortalecimiento del tejido social”, expresó Granada.

Entre los logros presentados por este colectivo se destacan las medidas de rehabilitación, restitución y satisfacción, dentro de las que se cuentan las recurrentes entregas de maquinaria para apoyar la producción y distribución de productos; el tractor y el camión, se han convertido en herramientas indispensables para fortalecer las formas productivas del corregimiento.

Los beneficiarios de Nueva Colonia, además, son de los primeros en la subregión que ejecutan un proyecto avícola, con capacidad para 5.000 gallinas ponedoras, granja inaugurada en marzo, que se ha convertido en uno de sus principales sustentos en la pandemia.

Así mismo, esta comunidad reconoció la evidente recuperación de la confianza y la construcción permanente del tejido social y comunitario, logrado y cimentado a través de la estrategia psicosocial Entrelazando, de la Unidad para las Víctimas.

En este espacio de socialización participaron los jóvenes que hacen parte de la estrategia de prevención del reclutamiento ilícito, Mambrú, de la Agencia Nacional de Reincorporación (ARN), articulados al proceso mediante una estrategia de formación comunicacional y cultural.

En el evento, que se dio en cumplimiento y dignificación de Nueva Colonia, también se honró la memoria de quienes ya no están, pero que dejaron huella en los habitantes de este corregimiento.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here