Con apoyo de AECID, el MinJusticia fortalece modelo atención a menores de edad en casas de justicia de Nariño y Chocó.

0
157

El Ministerio de Justicia y del Derecho, en asocio con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), avanza en la caracterización y fortalecimiento del modelo de atención a menores de edad en las casas de justicia de Quibdó, Condoto, Tadó e Istmina (Chocó) y de Tumaco y Pasto (Nariño).

El objetivo: identificar los obstáculos, superarlos y proponer acciones de mejora que permitan contribuir a la activación de rutas de atención para la protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes (NNA) víctimas de cualquier tipo de violencia o vulneración.

El proyecto contempla, entre otras acciones, la elaboración de un diagnóstico sobre la oferta de servicios para la atención de NNA; un plan de capacitación para los operadores del sistema de Justicia; la caracterización de los procesos de atención a menores en cada una de las casas de justicia priorizadas; la construcción de protocolos y rutas de atención; y el desarrollo de un plan de difusión de deberes y derechos de NNA en colegios y organizaciones cívico-comunitarias.

Las casas de justicia son centros interinstitucionales de información, orientación, referencia y prestación de servicios de acceso a la justicia y resolución de conflictos. Con ellas, el Ministerio de Justicia contribuye a garantizar el acceso eficiente y oportuno de los ciudadanos a la administración de justicia, especialmente en aquellos lugares que registran altos índices de vulnerabilidad, marginalidad económica y social, criminalidad y conflictividad comunitaria.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here