MinDefensa anuncia medidas que tomará el Gobierno Nacional en atención a la emergencia invernal en Quibdó, Chocó.

Al término de una reunión de seguridad en Quibdó, Chocó, el Ministro de Defensa, Holmes Trujillo, dió un balance de la situación invernal que se presenta en ese departamento y anunció las medidas que se tomaron desde el Gobierno Nacional y la Fuerza Pública para apoyar a las poblaciones afectadas.

En primer lugar, anunció que hasta el momento, frente a la infraestructura del departamento, hay un total 27 viviendas afectadas, 5 viviendas destruidas, 3 puentes averiados, 2 vías nacionales afectadas y 3 vías terciarias averiadas; frente a las víctimas de la emergencia, precisó un total de 6.771 familias damnificadas, 28.196 personas afectadas, 3 personas lesionadas y, lamentablemente, una persona fallecida.

Ante la situación, el ministro ratificó que se procederá con el levantamiento del Registro único de Damnificados, se desplegarán las visitas técnicas de urgencia para la asignación inmediata de recursos económicos y logísticos y se adelantarán la valoraciones técnicas para recuperar la infraestructura vial afectada y el desarrollo de obras de mitigación o reubicación de comunidades.

Por otro lado, anunció que la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y Prevención de Desastres dispuso mecanismos de asistencia alimentaria y de elementos básicos de apoyo, entre los cuales se entregarán 6.771 kits de alimentación, aseo y cocina, 10.000 juegos de sábanas y colchonetas, se gestionarán subsidios de arrendamiento a las familias que perdieron sus viviendas y se garantizará agua potable en los albergues.

Con respecto a las acciones humanitarias de la Fuerza Pública, el jefe de la cartera informó que el Ejército Nacional dispondrá 170 hombres del Batallón de ingenieros No. 15 para atender la emergencia y para acompañar los estudios técnicos de obras de mitigación; en conjunto con la Policía Nacional, garantizarán la seguridad de los habitantes de los municipios afectados, especialmente en los albergues destinados para los damnificados.

De igual forma, anunció que por parte de la Fuerza Aérea Colombiana se prestará el apoyo aéreo para el transporte de ayudas humanitarias y para realizar evacuaciones de emergencia, al igual que la Armada de Colombia, que dispondrá tres embarcaciones para evacuar a las personas afectadas sobre el río Atrato; para el río San Juan y sus afluentes, se apoyará con una patrullera y un elemento de combate fluvial hasta la población de Noamaná.

Para finalizar, el ministro concluyó anunciando que la Policía Nacional enviará un equipo de la Unidad de Operaciones Especiales en Emergencias y Desastres al departamento, todo en búsqueda de mitigar el impacto de la ola invernal.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here