Buena Gestión en el servicio de aseo en Riosucio Chocó.

0
761

Entra en funcionamiento el Carro de Basura.

Riosucio, el segundo municipio con mayor población del departamento del Chocó, avanza en la implementación de acciones a favor del medio ambiente. Un caso específico son los cambios en el servicio de recolección y disposición final de los residuos sólidos, que hasta hace tan solo un par de años su destinación final se realizaba en un improvisado botadero a cielo abierto, a orillas del río Atrato violando todas las normas que rigen sobre la materia.

En marzo de 2018, la Empresa de Servicios Públicos Domiciliarios del municipio de Riosucio Chocó ESPRICH, encargada del servicio de aseo, recibió de la alcaldía de este municipio, un nuevo botadero con 3 celdas transitorias y hoy se construyen 3 más. El lugar queda a las afueras de la cabecera municipal, zona rural en la vía Riosucio – Belén de Bajirá, alejado de la fuente hídrica y avalada por la autoridad ambiental del Chocó CODECHOCO.

“Riosucio produce entre 4 y 5 toneladas diaria de basuras, a pesar de las dificultades, en las vías y los vehículos ESPRICH, ha tratado de garantizar que a través de un uso adecuado del botadero, los riesgos para las comunidades aledañas sea menores” Indicó Luis Hobando Martínez Caicedo, gerente de ESPRICH, que en los últimos días realizó trabajos de compactación y cobertura en el botadero.
Otro de los avances en el servicio de aseo en la cabecera municipal y sector rural de Riosucio, consiste en los cambios progresivos en la movilización de las basuras: Se pasó de transportar los residuos sólidos en botes, a el uso de volquetas que fueron adecuadas de manera rudimentaria para esta actividad y de las volquetas a la adquisición de un moderno carro recolector que ya entró en funcionamiento.

“El Alcalde Conrad Valoyes, en su política a favor del medio ambiente le entregó a ESPRICH este carro de basura, con el que esperamos optimizar el servicio y reducir los impactos negativos que produce el vertimiento de lixiviado en las vías o ríos que se origina al movilizar las basuras de manera inadecuada” Afirmó Martínez Caicedo

Con esta nueva adquisición tanto la Alcaldía como ESPRICH, esperan que progresivamente se evidencien los beneficios que genera para la sociedad el uso de este tipo de recolectores tales como:

Menos acumulación de residuos.
Mayor eficiencia y aprovechamiento de espacios.
Conseguimos una imagen limpia del entorno.
Frecuencias de recolección de basura, entre otras

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here