Avanza acompañamiento a implementación de planes específicos de comunidades negras.

0
243

Dentro de las acciones realizadas y concertadas, la Dirección de Asuntos Étnicos de la Unidad llevó a cabo el fortalecimiento de la gobernanza territorial del consejo comunitario Cocomasur.

Mediante la realización de cuatro jornadas especiales de fortalecimiento de la gobernanza territorial, realizadas en el consejo comunitario Cocomasur del municipio de Acandí (Chocó), se avanza en la implementación del plan específico en el marco de la Sentencia T-025 de 2004 de la Corte Constitucional (Auto 005 de 2009).

En el espacio participaron alrededor de 260 miembros de la comunidad entre adultos, jóvenes y niños.
Mediante estas jornadas, realizadas por la Unidad para las Víctimas, a través de la Dirección de Asuntos Étnicos, se atendió la necesidad expresada por estas comunidades afrocolombianas en lo relacionado con la gobernanza, la apropiación del territorio, su manejo ordenado y el derecho a usufructuarlo y disfrutarlo, propiciando igualmente el rescate y fortalecimiento la identidad cultural de las comunidades negras.

Durante las cuatro jornadas se abordaron cuatro temas de enfoque que incluyen en sus planes, programas y proyectos como: mejorar y fortalecer la gobernanza territorial, fortalecimiento de la identidad cultural, soberanía y seguridad alimentaria y medios de vida alternativos, e incremento del bienestar.

Mediante el acompañamiento a estas jornadas en estos los consejos locales de Peñaloza, San Miguel, Tibirre y San Francisco, se permitió realizar actividades para aumentar e intercambiar conocimientos sobre los planes específicos, derechos étnico – territoriales con énfasis en la Ley de Víctimas, involucramiento de la comunidad y nuevas generaciones también con actividades lúdicas y culturales.

El Consejo Comunitario de Comunidades Negras de la Cuenca del río Tolo y Zona Costera Sur Cocomasur, se constituyó el 26 de octubre de 2002 como organización étnico-territorial de derecho privado, sin ánimo de lucro y ejerce la máxima autoridad de administración y manejo dentro del territorio colectivo, adjudicado por el Instituto Colombiano de Desarrollo Rural (Incoder).
La Unidad espera continuar en el cumplimiento de estas medidas con las comunidades que fueron afectadas en sus derechos territoriales y colectivos en el marco del conflicto armado, bajo los principios del enfoque diferencial y el Decreto Ley 4635 de 2011 aportando a la paz y la reconciliación en este municipio incluido en los Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET).

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here