Prosperidad Social capitalizó a nueve asociaciones en Bahía Solano, Chocó

0
197

El programa Emprendimiento Colectivo beneficiará en Chocó a 28 asociaciones conformadas por población en situación de vulnerabilidad, pobreza extrema y víctimas del conflicto armado.
La inversión del programa en todo el departamento es de 1.398.082.697 pesos.

Prosperidad Social capitalizó este jueves a nueve asociaciones de productores en Bahía Solano (Chocó), participantes del programa Emprendimiento Colectivo. La inversión fue de 289 millones de pesos, representados en equipos, herramientas e insumos, y beneficia a 130 hogares pobres y víctimas del conflicto armado.

La directora de Prosperidad Social, Susana Correa Borrero, encabezó la visita para entrega de los recursos, acompañada del alcalde del municipio, Ulmer Mosquera Gutiérrez. “Esto aporta a la generación de ingresos sostenibles y al fortalecimiento de capacidades productivas de la población en condición de pobreza y vulnerabilidad”, dijo Correa. El apoyo en recursos puede llegar a 30 millones en activos e insumos y a 5 millones en transporte y logística para las organizaciones, además de los procesos de capacitación y acompañamiento.

El programa crea condiciones propicias para el fortalecimiento de organizaciones productivas, a través de la capitalización de activos, compra o renovación de maquinaria y equipos que les permitan mejorar su capacidad productiva y competencias empresariales. Brinda asistencia técnica de acuerdo con las necesidades que se identifiquen para cada una de las iniciativas que hacen parte del proceso de atención y acompañamiento.

Las beneficiadas en Bahía Solano son la Asociación de pescadores artesanales y productores agropecuarios Pezonetti, Asociación de pescadores artesanales La Cherna, Asociación de pescadores de la bahía Pez Bahía, Asociación de pescadores artesanales y comercializadores El Bravo, Asociación de Arroceros del Valle, Asociación de pescadores artesanales y comercializadora Mar Azul, Asociación de productores agropecuarios Quebrada Seca-Juna, Asociación de pescadores artesanales y comercializadores Yolima y la Asociación de pescadores artesanales y comercializadores de Bahía Solano (Asopebc).

José Osanan Nagles, líder de Asociación de Arroceros del Valle, contó que ellos priorizaron la inversión en equipo para el transporte del producto: “Somos 22 integrantes. Coincidimos en que la prioridad era contar con un motor para poder transportar el arroz desde el cultivo hasta el Valle y tener un vehículo que nos ayudara a bajar el arroz desde carretera hasta el pueblo. Hoy tenemos menos gastos el producción, optimizamos los tiempos y tenemos mayores ingresos”.

Emprendimiento Colectivo tiene disponible 28 cupos en Chocó, distribuidos entre los municipios de Acandí (5), Bahía Solano (9), Istimina (2), Quibdó (1), Ríosucio (10) y Unguía (1). La inversión total es de 1.398.082.697 pesos.

Gracias a las herramientas tecnológicas en el nuevo plan operativo, Prosperidad Social sostiene la oferta institucional a la población en condición de vulnerabilidad, permitiendo continuar los procesos contractuales durante la emergencia sanitaria. “También hacemos presencia en esta región del país con el programa Mi Negocio llegando a 438 beneficiarios que recibirán hasta 3 millones de pesos por cada unidad productiva. Durante el plan capitalización de Mi Negocio, en Chocó se invertirán 2.400.126.996 pesos”, informó Correa.

El apoyo a emprendimientos de la población en condición de vulnerabilidad es un elemento clave en materia de superación de pobreza. La entidad ha garantizado la atención a esta población en el marco de la emergencia, fortaleciendo programas como Emprendimiento Colectivo y Mi Negocio.

Emprendimiento Colectivo está dirigido a organizaciones y asociaciones formalmente constituidas, en procesos productivos a escala asociativa, en las que al menos el 70 % de sus integrantes hagan parte de la Estrategia UNIDOS, sean beneficiarios de Familias en Acción o estén incluidos en el Registro Único de Víctimas (RUV), por desplazamiento forzado. El programa Mi Negocio está dirigido a personas entre los 18 y 65 años, en pobreza, determinada con base en criterios establecidos por Prosperidad Social, utilizando también la información del Sisbén, la estrategia UNIDOS y Registro Único de Víctimas (RUV).

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here