Polémica por obras para atender la pandemia en Riosucio Chocó.

0
312

Conrad Valoyes Mendoza, es el actual alcalde del segundo municipio con mayor número de habitantes del departamento del Chocó, Riosucio, superado solo por Quibdó la capital. Él, al igual que los 1.103 candidatos que salieron electos como alcaldes en las pasadas elecciones regionales en Colombia, asumió el actual periodo legislativo en medio de los retos impuestos por la pandemia del coronavirus covid 19, presente en el país desde el mes de marzo.

El temor por la llegada del virus a Riosucio, no solo agobiaba a sus autoridades, sino también a sus habitantes dado a que este municipio cuenta con una precaria red hospitalaria, que pese a sus más de 50 mil habitantes tan solo cuenta con un centro de salud con enormes limitantes para atender la realidad epidemiológica de esta población.

Dentro de las acciones realizadas por el mandatario local en el sector de la salud, podemos mencionar, el convenio 001 donde, DASALUD CHOCÓ en liquidación, hace entrega de la planta física del Centro de salud Juan Bautista Luna de Riosucio a la administración municipal, sus áreas, inmuebles e instalaciones hospitalarias ubicadas en dicho municipio, para que con sus recursos propios o de cualquier naturaleza ejecute obras de construcción, mejoras, mantenimiento, adecuación, reformas y las que sean necesarias para la prestación del servicio de salud a los habitantes de Riosucio y su área rural.

Tal y como lo establece Dicho convenio el alcalde Conrad Valoyes Mendoza, tiene la facultad de invertir recursos del municipio para mejorar la infraestructura del centro asistencial. La noticia inicialmente fue de gran expectativa para esta sociedad y la comunidad médica que se ve obligada a atender en medio de enormes necesidades.

Pero al pasar el tiempo la esperanza puesta en el convenio 001 viene generando preocupación en los Riosuceños, por cuanto las obras anunciadas por la actual administración para hacerle frente a la pandemia del covid 19 no se terminan y mucho menos le brindan ningún servicio a esta población.

El primer anuncio lo hizo el mismo mandatario y fue el inicio de la construcción de una sala de emergencia que está ubicada en la parte de arriba de las instalaciones del Centro de salud, a borde de la vía, pero después de varios meses la obra se encuentra inconclusa; según conoció el Radar porque la misma no contaba con los respectivos permisos de la secretaria de salud.

La segunda obra que hasta el día de ayer estaba paralizada, está al otro costado del centro de salud donde antes funcionaban algunos locales comerciales, ahí se adelantaron trabajos de demoliciones y rellenos pero al igual que la ya famosa sala de urgencia no se termina, ni está al servicio de la comunidad.

Según los reportes de la secretaria de salud de Riosucio, en este municipio se han confirmado más de 100 casos de covid19, por fortuna hasta el momento los casos positivos no han representado emergencias colectivas para el personal de salud, porque de ser el caso estaría claro que las acciones de la actual administración para atender la pandemia desde el servicio de salud poco o nada habían ayudado.

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here