La Fiscalía apeló la decisión del juez de control de garantías que otorgó la detención domiciliaria a 4 de los 5 imputados.
Un juez de segunda instancia resolverá el recurso de apelación interpuesto por la Fiscalía General de la Nación, luego de que el juez promiscuo municipal de San José del Palmar (Chocó) otorgara la detención domiciliaria a la exalcaldesa de esa localidad, Ángela María Escobar Arias, y a tres exfuncionarios más, por supuestas irregularidades en la firma de un contrato para la construcción de un polideportivo en esa localidad. Entretanto, el contratista de la obra sí deberá cumplir la medida de aseguramiento en centro carcelario.
De acuerdo con la investigación, los hechos habrían ocurrido en diciembre de 2013, con el contrato de obra SJP-OPJ-2013-23, el cual tenía como objeto la adecuación de terreno y construcción de un polideportivo en San José del Palmar. El valor inicial del contrato era de $485’749.424 y se firmó un otrosí por valor de $89’382.425 y el contrato de Interventoría por $16’380.000.
Las labores investigativas adelantadas por servidores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) permitieron establecer que habrían existido irregularidades en lo relacionado con los estudios previos de planeación, prórrogas de los plazos y pagos de la obra en más de un 95%; así como uso de documentos falsos derivados de actas parciales.
Igualmente, se evidenció que el 93% del dinero, al parecer, se utilizó para tareas de remoción de tierras, unos arcos que supuestamente no cumplían con las especificaciones técnicas y dos losas de concreto que serían dos canchas, las cuales se encuentran deterioradas.
Según la Fiscalía, el detrimento patrimonial estaría reflejado en que presuntamente no se cumplió el objeto de la obra, pero se habría pagado el 99,53% de la misma.
Personal del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía Seccional Valle del Cauca y la Dijín de la Policía Nacional capturaron el 29 de septiembre pasado, con orden judicial, a:
Ángela María Escobar Arias, exalcaldesa del municipio de San José del Palmar
María del Mar Aguilar, exsecretaria de Planeación y Obras Públicas
Ana Felipa Palacios Mosquera, exsecretaria de Hacienda
Gustavo Parra Bejarano, asesor jurídico
Ómar Albeiro Benavides Monsalve, contratista
Las diligencias judiciales se llevaron a cabo en los municipios de Cartago y La Habana(Valle del Cauca), así como en Istmina (Chocó).
La Fiscalía, en audiencias concentradas virtuales, imputó cargos a los 5 capturados por los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales, peculado por apropiación, fraude procesal y uso de documento falso.
Por determinación del juez, los procesados deben cumplir la medida de aseguramiento en sus respectivas, excepto el contratista Benavides Monsalve, quien fue remitido a un centro carcelario.
Al presentar el recurso de apelación, la Fiscalía consideró que por la calidad de servidores públicos en su momento las conductas punibles que habrían cometido fueron graves, ya que causaron detrimento a las arcas del Estado. En ese, sentido se hace necesaria la detención intramuros de los cuatro exfuncionarios.
Estos resultados responden a la lucha contra la corrupción desarrollada bajo el direccionamiento estratégico del Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado.