Denuncian que Ejército estaría usando a menores de edad como informantes en Chocó.

0
172

Durante la audiencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos -CIDH- en Chocó, el líder afro Luis Enrique Olave denunció que la Fuerza Pública utiliza a menores de edad del Bajo Atrato chocoano como informantes de acciones de grupos al margen de la ley, poniendo en riesgo sus vidas.

“Se tiene conocimiento de que menores de edad han sido utilizados como informantes por parte del Ejército Nacional”, afirmó el líder en la reunión del capítulo étnico, reparación colectiva y crisis humanitaria, sanitaria y ambiental en Chocó.

Asimismo, aseguró que el accionar de las fuerzas militares ha sido ineficaz en los territorios donde hay presencia de grupos armados ilegales.

Por su parte, la Fuerza Pública desmintió las acusaciones y aseguró que, por el contrario, en el 2020 se han recuperado 127 menores de las filas de los grupos armados ilegales y que no existe ninguna denuncia formal frente al hecho.

El líder Olave pidió a la CIDH que insten al Estado colombiano a hacer presencia en todo el departamento, y no solo militar, sino con soluciones de fondo. Solicitó que se reinicien los acuerdos de paz con la guerrilla del ELN y que se haga un acuerdo humanitario que involucre a los actores del conflicto

En el espacio también se denunció el aumento de confinamientos y desplazamientos en Bojayá por los constantes enfrentamientos entre grupos armados ilegales, quienes se disputan las rutas del narcotráfico; así como también, la grave crisis humanitaria que viven las comunidades de los municipios asentados sobre la cuenca del río Baudó.

Cortesia: Q Radio

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here