Falta de dotación en implementos, equipos e insumos para atender las emergencias un mal común que sacude al municipio de Riosucio.

0
169

Los habitantes de este municipio permanecen expuestos a sufrir por causa de eventos naturales como las constantes inundaciones, fuertes lluvias con vientos huracanados, que arrasan cultivos y destrozan viviendas. A las que se le suman los incendios, que debido al material de construcción de las viviendas (madera) facilita la propagación de este tipo de eventos.

Para atender las emergencias los Riosuceños cuentan con la Cruz Roja y la Defensa Civil, pero paradójicamente estos cuerpos de socorro no cuentan con las más mínimas condiciones para atender los diferentes sucesos. Con las uñas literalmente estos voluntarios acuden al llamado de esta sociedad sin que hasta el momento su labor sea favorecida por los gobiernos de turno.

La dotación en equipos fortalecería el sistema de atención de emergencias y la operatividad de los organismos de socorro.

Los Miembro de los Organismos de socorro denuncian que la Administración Municipal a través de un documento les hizo entrega de un espacio para montar su oficina y que pudiera operar de mejor forma los organismos de socorro pero esto solo quedo en papel, pues esta entrega solo quedó en papel pues esta obra se encuentra en total abandono semi destruida y amenazando ruinas.

Recordemos que tras las afectaciones del fenómeno de la niña ocurrido en Colombia entre 2010-2011. El fondo de Adaptación entregó a varios municipios del país, potentes motobombas que en otros lugares fueron utilizadas para drenar las aguas ocasionadas por las fuertes inundaciones, en Riosucio su utilidad se destaca en temporadas de sequías como la que se presenta a principios de cada año., para abastecer de agua a los habitantes más alejados del Río Atrato y para atender emergencias como los incendios que por el material de las viviendas de esta población las conflagraciones se propagan con facilidad.

Y es precisamente este último evento el que siempre enciende las alarmas, en la actualidad de las 4 motobombas que le fueron donadas al municipio de Riosucio Chocó, no se conoce si funcionan, se encuentran abandonadas a su suerte sufriendo en carne propia el abandono administrativo a orillas del Río Atrato.

Como sistema informativo hemos reiterado el llamado a las autoridades locales y departamentales sobre la necesidad de fortalecer los cuerpos de socorro del municipio y la conformación de un cuerpo de bomberos con todas las herramientas requeridas para atender las particularidades de este y otros tipos de eventos y emergencias.

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here