El enorme potencial deportivo en Riosucio Chocó se espuma por falta de escenarios.

0
546

El biotipo de los Riosuceños, le concede grandes ventajas en el ejercicio de actividades físicas o modalidades deportivas incluso de alta competencia. No solo es su descendencia Africana o de los Indígena originarios de este sector del continente Americano. Sino las características mismas de su hábitat.

Sus capacidades o habilidades en la natación o cualquier deporte náutico se han desarrollado al vivir en medio de un sistema hídrico envidiado por el mundo. Su resistencia física provienen de su herencia Africana y su fortaleza es una mezcla de todo sumado a una alimentación rica en fosforo, calcio Potasio, además esta gastronomía es elaborada con productos 100% naturales cosechados en sus fértiles tierras.
Generación tras generación Riosucio ha producido deportistas con extraordinarias habilidades y dominó en varias disciplinas destacándose entre otros, el fútbol, Boxeo y Atletismo.

Por desgracia este enorme talento en muy pocas oportunidades ha sido conocido por el mundo, muchos de estos destacados deportistas ni siquiera salieron de la región donde es poco el apoyo que se le brinda a el deporte y la cultura.
En este sentido son relativamente pocos los nombres de deportistas Riosuceños que han logrado forjarse una carrera profesional a pesar de todas las cualidades ya descritas.
En este sentido echémosle un vistazo a los escenarios deportivos, en el informe publicado por el Magazine con Nombre Propio

Lo que muestran las imágenes especialmente sobre la placa deportiva del barrio Benjamín, era hasta el pasado miércoles 7 de agosto la cara de este uno de los más antiguos escenarios deportivos de la localidad.

Hoy, el escenario tiene un mejor aspecto, esto gracias a la iniciativa de estudiantes de undécimo grado del Liceo Ambiental Saulo Sánchez Córdoba, del municipio de Riosucio Chocó, que le realizaron una jornada de limpieza. La iniciativa estudiantil logró revivir la placa deportiva del barrio benjamín Hidalgo, que desde hace varios meses se encontraba en condiciones deplorables cubierta por agua estancadas y basuras que no sólo impedía la realización de las prácticas deportivas, sino que se había convertido en foco de contaminación, criadero de vectores y roedores. La jornada que fue apoyada por el INDER municipal, además les permitió a los estudiantes aumentar el número de horas sociales que son requeridas para su graduación.

A menudo los sueños de los deportistas de este municipios terminan antes de iniciar, dejar las canchas para trabajar, bien sea porque falta la figura paterna y tienen que hacerse cargos de la familia o porque por falta de prevención iniciaron sus propias familias incluso a muy temprana edad; Solo en los últimos años se han venido forjando escuelas formativas aunque con debilidades estructurales, los escenarios son insuficientes y como por si esto fuera poco son abandonados por los mandatarios de turno. Las constantes inundaciones es otro factor que juega en contra en el desarrollo formativo y deportivo.

Las consecuencias de esas rupturas en la formación deportiva, se puede evidenciar en la deserción y falta de disciplina de la mayoría de nuestros deportistas, incluso en los pocos afortunados que han salido a probar en algunos clubes profesionales de los que han sido expulsados por malos comportamientos a pesar de sus buenas condiciones.

En síntesis, Se necesita una integración cooperativa entre el sector público y privado de Riosucio (Industria del Deporte Local con proyección Nacional e internacional), preparación académica y profesional para el gremio en general, diseño de políticas para el fortalecimiento integral de escenarios y estrategias deportivas que además de motivar brinde oportunidades reales para que nuestros jóvenes accedan a las competencias en altos niveles.

Esto sería una prioridad si las autoridades comprendieran que el deporte no solo es bueno para la salud, sino que le quita elementos a la guerra, a la drogadicción y alcoholismo y que además gracias al deporte en el mundo entero, niños y jóvenes de muy escasos recursos hoy encabezan las listas de las personas más ricas del planeta.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here