Ejército destruyó en Nóvita, Chocó, laboratorio de droga que le dejaba más de 200 millones de pesos mensuales al ELN.

0
353

En la zona se evidencia la deforestación que realizan integrantes del grupo armado organizado ELN para la siembra de cultivos ilícitos.

Tropas del Ejército Nacional, en coordinación con la Policía y la Fiscalía General de la Nación, y en atención a las alertas tempranas 066 de 2018 y 031 de 2019, desmantelaron un laboratorio para procesar pasta base de coca en la vereda Quebrada Larga, del municipio de Nóvita, en el departamento del Chocó. Este laboratorio tenía capacidad para producir pasta base de coca, más de media tonelada al mes.

Estas estructuras le dejaban al Frente Ernesto Che Guevara, del ELN, más de 200 millones de pesos mensuales como producto de esta renta ilícita. En el sitio fueron encontrados abundantes insumos líquidos y sólidos utilizados para la producción de pasta base de coca.

Alrededor de estos laboratorios se evidencia el daño ambiental ocasionado por la deforestación para la siembra de cultivos ilícitos, así como la contaminación en el suelo y fuentes hídricas por el vertimiento de químicos y precursores para el procesamiento de la pasta base de coca. En el departamento del Chocó se han sembrado más de 19.000 árboles para reducir el impacto ambiental generado por los grupos armados organizados.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here