Chocó se sumó a estrategia del Gobierno contra el reclutamiento de niños, niñas y adolescentes.

0
203

La Gobernación de Chocó y nueve alcaldías municipales del departamento se sumaron a la estrategia ‘Súmate por mi’, que viene impulsando la Primera Dama de la Nación, María Juliana Ruiz, con el liderazgo de la Consejera Presidencial para los Derechos Humanos, Nancy Patricia Gutiérrez, con el fin de prevenir el reclutamiento de menores de edad en aquellas regiones donde los grupos armados organizados ilegales adelantan sus actividades criminales.

Durante la reunión virtual para la presentación de la estrategia en Chocó, la Consejera para los DDHH destacó que, en su recorrido nacional, ya se han sumado los departamentos de Nariño y Putumayo en la tarea de prevenir el reclutamiento, uso, utilización y violencia sexual contra los niños, niñas y adolescentes por parte de grupos armados organizados ilegales.

“Uno de los pilares del Gobierno del Presidente Iván Duque es la legalidad. Si nosotros respetamos la Constitución y las leyes, y logramos transmitirles a las comunidades que tienen que actuar en legalidad vamos a ir sembrando en los corazones de los jóvenes que por encima de cualquier circunstancia está el respeto”, dijo la Consejera Presidencial para los DDHH.

El proyecto se implementará en 86 municipios de 15 departamentos, particularmente en 8 subregiones, donde se ha identificado mayor riesgo de reclutamiento para menores de edad. Para el departamento de Chocó, a través de USAID se brindará asistencia técnica a la ciudad de Quibdó y con UNICEF y OIM en 8 municipios (Bojayá, Carmen del Darién, Condoto, Litoral de San Juan, Istmina, Medio Atrato, Nóvita y Riosucio).

La estrategia del Gobierno busca impactar positivamente a más de 1.200 niñas, niños y adolescentes; a 400 familias; 200 líderes y organizaciones sociales, y más de 50 funcionarios públicos, autoridades tradicionales y docentes.

Con el liderazgo de la Consejería Presidencial para los DDHH, la Comisión intersectorial para la prevención del reclutamiento, uso y utilización de niños, niñas y adolescentes (Ciprunna), conformada por 22 entidades del Estado, se trabajan de manera articulada en este propósito y en garantizar entornos protectores para los niños, niñas y adolescentes.

Sin embargo, la Consejera Nancy Patricia Gutiérrez aseguró que “el Gobierno Nacional no lo puedo hacer solo. Son los alcaldes municipales los que conocen su entorno, los que conocen sus comunidades, los que saben realmente lo que está ocurriendo, y con las gobernaciones generar una articulación entre municipios y gobierno nacional para sacar adelante estos programas”.

Por esta razón la estrategia ‘Súmate por mi’ trabaja en el fortalecimiento institucional en las regiones con presencia de grupos armados organizados y busca que todos los municipios priorizados cuenten con equipos de acción inmediata, con rutas de prevención del reclutamiento en funcionamiento y con planes de prevención del reclutamiento en el que se articule la oferta municipal, departamental y nacional.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here