Piscicultores del Chocó y el ICA aseguran las condiciones sanitarias de los establecimientos.

0
316
  • El ICA, como autoridad sanitaria del país, tiene como objetivo contribuir al desarrollo sostenido del sector agropecuario, pesquero y acuícola. En el Chocó, sus instalaciones principales están ubicadas en Quibdó, en la carrera 4 N°29-27 Barrio Cristo Rey 2do piso.

Cumpliendo con su misión de mantener la sanidad del sector piscícola en el departamento del Chocó, personal del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, no baja la guardia y continúa realizando vigilancia y registro a predios acuícolas en el municipio de Certegui, con el fin de verificar el estado sanitario y realizar el censo de estos animales.

La importancia de estas labores radica en verificar que los productos que se manejan en los establecimientos, como cultivo de peces ya sea con fines de comercialización o autoconsumo, lleguen al usuario final en buen estado para evitar problemas de salud, y a su vez evitar la propagación de enfermedades en los estanques por el mal manejo, logrando afectar la producción.

En el municipio de Certegui, los técnicos y profesionales del ICA registraron siete predios acuícolas en las veredas El 40, Lobo, Kalo, La Toma, La Variante y La Memera, en donde las especies más cultivadas son la tilapia roja, seguida de la cachama. La especie yamú es ocasional.

“La mayoría de los predios contaba con estanques artesanales donde tenían sembrada tilapia roja, cachama, y yamú, estos peces se encontraban en etapa de engorde. También había estanques inactivos porque ya habían sacado la producción. En el sector de La Memera, el estanque estaba inactivo por un derrame de combustible que fue atendido el año pasado. Actualmente, ya está recuperado gracias a la atención oportuna brindada por el Instituto”, explicó la gerente seccional del ICA, en el Chocó, Martha Livin Mosquera Castro.

Hasta el momento, el ICA no ha recibido reportes por mortalidad en peces en esta zona rural del municipio de Certegui. Por tanto, continuará con su labor para seguir asegurando las condiciones sanitarias en la producción primaria de especies acuícolas destinada al consumo humano, así como también para prevenir, evitar y controlar la propagación de enfermedades en la región y en el territorio nacional.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here