Denuncia ciudadana, Grave deterioro en varios tramos del puentón de Riosucio Chocó.

0
158

En aproximadamente 3.5 kilómetros se extiende la cabecera municipal de Riosucio Chocó, bordeando el río Atrato, e introduciéndose hacia su parte más alta en torno al río sucio hasta su entrada por la vía carreteable Riosucio – Belén de Bajirá.

En ese trayecto esta localidad tiene una forma semicircular o en términos coloquiales una especie de cabeza de tortuga como se puede apreciar desde una toma aérea.

Alrededor de 3 mil viviendas se ubican en el área urbana de Riosucio Chocó, un trayecto alargado en sus calles principales y mucho más encogido en la parte de atrás. En esta última que es también la más inundable se extiende el puentón construido por la Cruz Roja Internacional y la colombiana con aportes además de la alcaldía local.

Este puente peatonal que conecta al sector con mayor crecimiento urbanístico de esta localidad con sus calles principales, es además el salva vidas para la movilidad de la gran mayoría de la población en tiempos de inundaciones.

Es un puente largo en palafitos que se extiende de extremo a extremo, que sirve como una nave nodriza para recibir decenas de puentes menores que terminan en el o inician desde el. Pero son estructuras construidas en madera, expuestas a la intemperie y deben ser reconstruidas periódicamente, para evitar que el remedio resulte peor que la enfermedad, como lo han denuncian algunos habitantes. Y es que pese a las intervenciones que la administración municipal en cabeza del alcalde Conrad Valoyes Mendoza, ha venido realizado en construcciones y mantenimientos de varios tramos del puentón, en los últimos días y en diferentes sectores habitantes denuncian el colapso de la estructura en un par de ramales lo que dificulta la movilidad y genera accidentes como el ocurrido en las últimas horas en el barrio el centro en el sector de la señora Alcira Gil.

Alargar la vida útil de estos puentes peatonales es un mal necesario en cuanto al desgaste económico que le genera al ente territorial, pero deberá ser una obligación prioritaria al menos hasta que exista una mejor opción para la movilidad.

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here