Avanzan acciones en el relleno sanitario Marmolejo para optimizar el servicio y reducir los impactos al Medio Ambiente.

0
351

La Alcaldía de Quibdó mediante un trabajo conjunto entre la Secretaría de Ambiente y Biodiversidad y su operador de Aseo EPQ ESP en liquidación, cumpliendo con lo establecido en el Artículo 79 de la constitución política de Colombia y la resolución 0341; ha venido realizando mejoras en el sitio de disposición final Marmolejo con el fin de mitigar, corregir y prevenir los daños ocasionados al medio ambiente.

La Secretaría de Ambiente y Biodiversidad, manifiesta que estas acciones estructurales, se han venido realizado a corto, a mediano y largo plazo, convirtiéndose en la esperanza de que sí se puede operar rellenos sanitarios amigables con el Ambiente.

Acciones:

Corto plazo:

1. La realización de diseños para el cierre y clausura del sitio de disposición final Marmolejo.

2. La realización de los diseños del plan operativo Marmolejo

3. La construcción de un vaso transitorio con toda la infraestructura de un relleno sanitario. (Chimeneas, filtros, recirculación de los lixiviados, cunetas para las aguas lluvias y cobertura de los residuos.).

Mediano plazo

1. Construcción del plan operativo en el sitio de disposición final, realizando cobertura de áreas, fumigación de vectores y roedores.

2. Diseño y construcción de la optimización del sitio de disposición final Marmolejo. (Ampliar la vida útil del sitio con condiciones técnicas)

3. Se está implementado el proyecto de formalización de recicladores y tratamiento de residuos Orgánicos.

Largo plazo (2022-2027)

1. La construcción de un vaso contingente, el cual ya se encuentra en ejecución por FINDETER, acción en la administración municipal, está a cargo del Inventario Forestal, Plan de compensación y estudios de calidad de Agua trimestral.

2. La Adquisición de predios y la construcción del relleno sanitario, ayuda a cargo del PDA y Alcaldías.

La administración del Alcalde Martín Sánchez, seguirá monitoreando cada una de las acciones que realizan los actores responsables con el ánimo de dar cumplimiento a los compromisos pactados en beneficio de la comunidad.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here