Muerto en desarrollo de operaciones militares alias Pueblo, principal cabecilla de la subestructura Carlos Vásquez, del Clan del Golfo.

0
769

Este cabecilla que delinquía en la subregión de Urabá, haría parte del Estado Mayor del grupo armado organizado, del Clan del Golfo; sería primo del máximo cabecilla de esta organización alias Otoniel y hermano de dos cabecillas, alias Reseco, capturado en 2019, y alias 07, deportado de Estados Unidos y, posteriormente, recluido en un centro carcelario en Colombia.

En desarrollo de operaciones militares conjuntas, coordinadas e interinstitucionales, adelantadas a la ofensiva por tropas del Ejército Nacional, la Fuerza Aérea Colombiana, la Policía Nacional, la Fiscalía General de la Nación y en atención a la alerta temprana n.° 053 de 2018, en las últimas horas fue muerto en desarrollo de operaciones militares el sujeto conocido con el alias Pueblo, quien sería el cabecilla del GAO Clan del Golfo en Urabá, Antioquia.

La operación militar se efectuó gracias a la información entregada por la redes de información que orientaron a las tropas para llegar hasta la vereda Pavas, del municipio de Mutatá, Antioquia, donde entraron en combates con delincuentes de la estructura armada del GAO Clan del Golfo, y como resultado se logró la neutralización del sujeto conocido con el alias Pueblo, quien estaría encargado del negocio del narcotráfico y las rutas del tráfico de estupefacientes.

Según se pudo establecer por parte de las autoridades competentes, este cabecilla fue identificado como Darío Úsuga Torres, de 39 años de edad. Tenía una trayectoria delictiva de 18 años, desde que hizo parte de las extintas AUC en el 2009; en el 2013 se habría encargado del pago de nóminas de la estructura criminal y se ganó la confianza de alias Inglaterra, quien para la época era cabecilla del Estado Mayor del Clan del Golfo, en 2014 asumió como cabecilla financiero de la subestructura Carlos Vásquez, donde habría administrado los dineros productos de las rentas ilícitas del narcotráfico, la extorsión a comerciantes y bananeros de la región; en 2017 por instrucciones de alias Otoniel, máximo cabecilla del Clan del Golfo, alias Pueblo es designado como principal cabecilla de la subestructura Carlos Vásquez, que tiene injerencia en los municipios de Apartadó, Carepa, Chigorodó y Mutatá; posteriormente, en 2018, alias Pueblo, habría tomado el control de las finanzas y temas logísticos de alias Otoniel, y primordialmente de la subestructura Central en Urabá.

Dentro de su prontuario delictivo es responsable de varios asesinatos selectivos y ataques contra la Fuerza Pública. En el 2019 se le atribuye el asesinato de un indígena, en el resguardo Polines, del municipio de Chigorodó; durante el 2020 sería el responsable del desplazamiento forzado de varios habitantes de las comunidades que habitan en el corregimiento Pogue, del municipio de Bojayá, Chocó. También, sería el encargado de traficar la cantidad de dos toneladas de cocaína mensuales desde la región de Urabá.

Así mismo, se logró la incautación de dos armas cortas, dos proveedores, material de intendencia, equipos de comunicaciones y elementos de interés para el análisis de la inteligencia militar.

Sobre alias Pueblo existía una orden de captura por el delito de concierto para delinquir agravado. Los actos urgentes fueron realizados por la Policía judicial.

Con este resultado se neutralizan las acciones criminales de la Subestructura Carlos Vásquez, que financia su accionar delictivo con el narcotráfico a través de los corredores ilegales, para la comercialización de pasta base de coca, con salidas por los océanos Pacífico y Atlántico, como una plataforma de lanzamiento a Europa.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here