Juan Carlos Cortés, exviceprocurador, candidato del Consejo de Estado para Procurador.

El nuevo candidato renunció a principio de año para lanzar su aspiración.

La Sala Plena del Consejo de Estado escogió este martes al exviceprocurador Juan Carlos Cortés como su candidato para conformar la terna de la cual saldrá el nombre del próximo Procurador General de la Nación.

Cortés compitió en las últimas rondas de votación con el jurista Humberto Sierra Porto y el exministro Luis Felipe Henao Cardona.

El exprocurador Cortés renunció hace poco a su cargo para emprender su candidatura al Ministerio Público.

Según su hoja de vida, Cortés ha sido además, Director del Centro Regional Organización Iberoamericana de Seguridad Social (Oiss) para Colombia y el Área andina; viceministro de Empleo y Pensiones en el Ministerio de Trabajo.

También se ha desempeñado como asesor de despacho del Ministerio del Interior y director de especialización en derecho laboral y seguridad social en la Universidad Católica de Colombia.

El próximo jueves se conocerá el candidato de la Corte Suprema de Justicia y ambos se unirán al candidato que nombre el presidente de la República, Iván Duque.

En julio sumaban 62 aspirantes de las listas de la Corte Suprema y el Consejo de Estado. Entre estos aspirantes aún figura Carmen Teresa Castañeda Villamizar, quien se desempeñó como Personera de Bogotá y también está Jorge Armando Otalora Gómez, exdefensor del Pueblo.

De esa terna, el Senado de la República elegirá al próximo Procurador General que reemplazará a Fernando Carrillo.

Fuente: Sistema Integrado de Información