Exigen presencia de Duque en Chocó tras crimen de líder social en Riosucio.

0
610

El Consejo Comunitario de los ríos La Larga y Tumaradó (COCOLATU) exige al presidente Iván Duque, encabezar un consejo de seguridad en el municipio de Riosucio (Chocó), en el cual se evalúe la situación de orden público y los últimos hechos violentos ocurridos en la subregión del bajo Atrato (Chocó).

La petición de COCOLATU se produce tras el asesinato del líder Edis Manuel Caré Pérez, ultimado en su vivienda en las últimas horas.

Además, el Consejo Comunitario insta a la Fuerza Pública (Ejército y Policía), que cumplan con su misión de proteger la vida, libertad e integridad de los ciudadanos, lo que implica reconocer la existencia de una estrategia violenta y sistemática en contra de los procesos organizativos y reclamantes de tierras del bajo Atrato (Chocó).

Asimismo, solicitaron a la Fiscalía General de la Nación que adelante con celeridad los procesos de investigación de los responsables de este infame asesinato, así como de los procesos de investigación penal contra los responsables de las amenazas y acciones violentas contra las comunidades de COCOLATU.

De igual manera, la organización social pide a la Unidad Nacional de Protección, a que realmente implemente las medidas protección colectiva de COCOLATU contempladas en la resolución 787 de 2020.

COCOLATU también pide ser escuchada por la JEP, y que se entienda el contexto territorial, que se le reconozca como autoridad étnica y se le garantice una real, efectiva y diferenciada participación en el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición.

Los detalles del crimen de Edis Manuel Caré 

De acuerdo con el Consejo Comunitario el crimen del líder social de 65 años, quien ejercía como presidente del Consejo Local de la comunidad de Despensa Media (Consejo Comunitario de Curbaradó), se produjo la noche del 24 de agosto.

“En la noche del día del 24 de agosto de 2020 (9:00 pm), dos (2) hombres de civil fuertemente armados irrumpieron en la vivienda del líder Edis Manuel Caré Pérez, ubicada en la comunidad de Villa Nueva, posterior a lo cual procedieron a ultimarlo con seis (6) disparos cuando se encontraba descansando en compañía de su esposa y sus hijos/as”, señala el Consejo Comunitario en un comunicado oficial.

Es importante anotar que pasaron más de 20 horas para que se realizarán los procesos de inspección y levantamiento del cadáver, a razón de un conflicto de competencias entre los departamentos de Antioquia y Chocó.

En la comunicación se precisa que la esposa del líder social asesinado, reclama en COCOLATU 110 hectáreas de tierra en la comunidad de Villa Nueva.

El cuerpo de Edis Manuel Caré se encuentra en la ciudad de Apartadó (Antioquia) y será trasladado a Montería para el desarrollo de la necropsia y cristiana sepultura.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here