Reincorporados trasladados a Mutatá construirán una casa para vivir con sus familias.

0
165
Traslado de excombatientes a Mutatá, Antioquia.

El Partido Farc insistió en que se trató de un desplazamiento por la violencia en Ituango.

Las 93 personas, entre excombatientes y sus familias, que se trasladaron a Mutatá,  construirán una vivienda en las veredas San José de León y La Fortuna en este municipio del Urabá antioqueño. Los reincorporados de las Farc salieron del antiguo Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) de Santa Lucía en Ituango, Norte del departamento, por las amenazas y  los asesinatos de sus compañeros.

Tras una reunión con los excombatientes, el asesor Jurídico de la Gerencia de Paz de Antioquia, Humberto Vergara, aseguró que se identificaron acciones a desarrollar como un pozo séptico, elementos de bioseguridad para los niños e insumos para las viviendas transitorias.

“Se acordó darle la posibilidad a cada una de las familias de que construya  provisionalmente una vivienda en el lugar donde se van a ubicar para tener  un nuevo centro poblado y se acordó también con la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), la construcción de una carretera que permita el acceso”, señaló.

Aunque el traslado fue de manera concertada con las autoridades, que garantizaron la logística y la seguridad para el transporte de las personas y los enseres, el Partido Farc insistió en que se trató de un desplazamiento por el incumplimiento del Acuerdo de Paz y el riesgo que tenían los excombatientes en Ituango, ante la falta de control territorial del Estado.

Los excombatientes ahora están en un territorio de 137 hectáreas que fue arrendado por el Gobierno Nacional con opción de compra.  El Partido Farc denunció que once reincorporados fueron asesinados en Ituango desde la firma del Acuerdo de Paz en 2016.

Fuente: Sistema Integrado de Información

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here