Construcciones seguras para una movilidad duradera.

0
220

Más de 14 mil personas habitan en la cabecera municipal de Riosucio en el Bajo Atrato chocoano, ubicada en una zona inundable, con una elevación de solo 8,02 metros sobre el nivel del mar.

Por la sedimentación del Río Atrato, son constantes las inundaciones en las comunidades que están en sus orillas especialmente en su parte baja. Para mejorar el problema de movilidad que este fenómeno natural ocasiona a estas poblaciones, sus autoridades por década han realizado trabajos de relleno de calles y construcción de puentes peatonales.

Desde la época del Exalcalde José Aladino Palacios Palacios 1992-1994, varios mandatarios locales han realizado mejoras en las vías urbanas de Riosucio. Después de Aladino, quien dio un ejemplo de generar doble beneficio con los recursos públicos a su comunidad, ya que a través del trabajo de relleno de las calles generó una cantidad importante de empleos descentralizados, contratando tramos con líderes de los diferentes barrios que empleaban a los habitantes por sectores, a la vez que solucionaba el problema de movilidad, se han realizado varias intervenciones.

Dentro de otras iniciativas de intervenciones en las calles, se pueden mencionar la que en su momento adelantó Eulalio Lemos Moreno, que consistió en la construcción en cemento de muros laterales y relleno de un tramo de una de las vías urbanas, la obra tuvo una elevación considerable pero no se logró terminar.

La última intervención se realizó en la pasada administración en cabeza de Luis Enrique Mena Rentería, fue mucho mas ambiciosa que la de Lemos Morenos, ya que esta logro recuperar y habilitar la segunda calle recorriendo de extremo a extremo la cabecera municipal, aunque con problemas por la falta de construcción de desagüe lo que ocasionó el estancamiento de agua en algunos sectores.

Pero con la expansión urbanística de Riosucio, que por las limitaciones en terrenos públicos se ha venido presentando hacia la parte de atrás de la localidad, se debía atender la movilidad también para ese sector creciente de la cabecera municipal. En atención a esto en 2009 aparece el Puentón.

Una estructura de 2.850 metros, construida por la cruz roja Colombiana en conjunto con la Cruz Roja Holandesa, la comisión Europea de Ayuda Humanitaria (Echo) y la Alcaldía del municipio. Pero es necesario señalar que antes del puentón se construyeron estructuras peatonales parecidas como la que en su momento construyo el exalcalde Eulalio Lemos.

El papel de algunos mandatarios locales en este sector también ha sido importante, aunque se podría decir que 11 años después sé podría haber avanzado mucho más en la construcción de ramales o puentes conectores al puentón, ya que estos ramales no solo mejorar la calidad de vida de los habitantes del sector, sino que valorizan sus predios y viviendas además da un sentido turístico, en la cabecera municipal.

Se podría fácilmente estar en desacuerdo con quien no vea bien el desgaste económico que la construcción y mantenimiento de estos senderos peatonales que se extienden en diferentes direcciones en la parte de atrás de Riosucio, ocasionan a los alcaldes, pero si se piensa en costo beneficio se podría controversia, al menos que se presente otra mejor opción.

Esta radio radiografía de la movilidad en la cabecera municipal de Riosucio, limitada por las inundaciones y en estos momentos por el mal estado de las calles que están siendo atendidas por la administración municipal, pretende reflejar la preocupación que en los últimos días han presentado a nuestro sistema informativo algunos habitantes de esta localidad, específicamente porque el tipo de madera con el que se construyen no cumplen con especificaciones requeridas.

Pues se trata de las nuevas intervenciones que se están realizando en algunos sectores del puentón. Nuevos ramales con los que entendemos el alcalde Conrad Valoyes, busca mejorar la movilidad en esa parte de la cabecera municipal. Pero aquí es necesario poner en la balanza el concepto de costo beneficio, que le permita a los mandatarios establecer en qué condiciones se deben construir o reparar los ramales y el puentón mismo, es decir: Tipo o clase de los materiales, especificaciones técnicas, etc. Para que la vida útil, de los mismos justifiquen las inversiones.

Ya que estas estructuras permanecen expuestas a la intemperie, deben construirse con especies maderables como es el caso, pero que sean las más resistentes a la lluvia y el sol, pero según las denuncias que recibimos algunos de estos nuevos ramales no cumplirían esta que debería ser una la consigna obligada.

En este sentido invitamos a la secretaria de Planeación municipal, exigir el cumplimiento de lo que a nuestro modo de ver debería quedar dentro de las cláusulas de los contratos, materiales forestales actos para este tipo de estructuras.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here