Comunidades víctimas del conflicto presentan sus trabajos en catálogos de Artesanías de Colombia.

0
500

Los catálogos del 2020 promocionan productos elaborados por más de 700 artesanos, muchos de ellos víctimas del conflicto.

El programa de Atención a Población Víctima y Vulnerable (APV) de Artesanías de Colombia, presentó los catálogos de comunidades con las que ha trabajado a lo largo de siete años para resaltar la tradición y el territorio, para la sostenibilidad de las comunidades golpeadas por el conflicto.

Tras seis años de recorrer la región Pacífico y extender su alcance hacia el Urabá antioqueño y Bolívar, APV de Artesanías de Colombia presenta 16 grupos artesanales indígenas, afrodescendientes y mestizos pertenecientes a estos variados contextos. A través de objetos en madera, fibras naturales, chaquira, hilos de algodón, entre otros materiales, dan a conocer los grupos, sus entornos y los productos, relevantes dentro de las tradiciones de cada comunidad.

Este 2020 se difunden los catálogos que promocionan el trabajo de más de 700 artesanos que, con gran relevancia para cada cultura, perpetúan objetos de uso cotidiano y ancestral. Se presentan siete comunidades, cuatro emberá dobida, dos wounaan y una unidad productiva afrodescendiente, habitantes del municipio de Quibdó (Chocó); dos comunidades wounaan del río San Juan (Chocó); tres comunidades eperara siapidaara y una afrodescendiente del Pacífico sur colombiano; dos comunidades gunadule,  dos comunidades emberá katío y un grupo de joyeros mestizos de Urabá antioqueño; un taller de luthería y dos de tejeduría en telar y hamacas de San Jacinto; finalmente, una comunidad del corregimiento de Cascajal, que confecciona con tejido y costura en palma sará, actividad indispensable para el sustento de sus habitantes.

La contingencia que ha traído el 2020 ha impulsado nuevos procesos comerciales y digitales que buscan resaltar las cualidades de estas comunidades. En el Pacífico y en el Caribe los artesanos han trabajado fuertemente para mostrar, a través de productos que reflejan tradiciones y territorios, las particularidades que caracterizan culturas diversas todas ellas parte del territorio colombiano.

La información de compra y venta de estos productos ahora se pueden encontrar en las redes de Artesanías de Colombia, Facebook e Instagram, y en la web app y la landing page del proyecto APV de Artesanías de Colombia. Las plataformas dirigen al público no solo a los productos disponibles, sino también a las comunidades por medio de sus historias, fotografías y videos.

https://drive.google.com/file/d/13x0bWqojK-SVFH7aN-jqaHaeIT19mJh1/view?u…

ASOGLODI

https://drive.google.com/file/d/1gLvSZlWxQdI237fsZLmuzeqzH86o9OF5/view?u…

COMUNIDAD DEL 21

https://drive.google.com/file/d/1uWWTWrfeojqLOfIMhEZZwsrnWf1g04fV/view?u…

CAIMAN NUEVO

https://drive.google.com/file/d/1BESFLHBq0s4KFZuadcOwGYJTZ4-AQxCc/view?u…

CASCAJAL

https://drive.google.com/file/d/15xm0SBH2rXLN66ZZC111QRRPsFAkt2vP/view?u…

CHAQUIRAS

https://drive.google.com/file/d/1eDhpA2KFghSDpQoY5R_l_h9eq8bfINEN/view?u…

CHOIBA CHOCO

https://drive.google.com/file/d/1kdbgfzZaHvQvaIq7bdgMX-tDxPvE6pj6/view?u…

COOPMUJERES

https://drive.google.com/file/d/1ZTcc4Ut8sG7xvIkFgr5Z93zo9HRYRW-c/view?u…

EL TRIUNFO

https://drive.google.com/file/d/1Zfgs6X8mf75Bw8roGpOZKG58s9C8wqXY/view?u…

KHAPAN

https://drive.google.com/file/d/1HFTTHe0RX-nFA0wPeXRWflzwEEWNZLzi/view?u…

LUTHIERS DE SAN JACINTO

https://drive.google.com/file/d/1wwxr2w3fquz_nox3w-JkjncIdHSRy4-Y/view?u…

PAPAYO

https://drive.google.com/file/d/15nHgLeLnwx5DCBhrh81ExotBk1T2ZCQG/view?u…

POLINES

https://drive.google.com/file/d/1ypZVr9J0am88EobXlRJ9wO590yPKPz1O/view?u…

RESGUARDO GUANGUI

https://drive.google.com/file/d/13XnMJZPGm2SnhIRaI73nUxWEUVRtv6j0/view?u…

TAPARALITO

https://drive.google.com/file/d/1jCORDa-C1jqn2mYECpHBjMOySWzNDHr4/view?u…

TEJESPERANZA

https://drive.google.com/file/d/1E6eWC1XwwJcnAv3wYTPuHX79tLoF5pBL/view?u…

URAJOYAS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here