AUTORIDADES DEPARTAMENTALES, LOCALES E INDÍGENAS DE LA VÍA QUIBDÓ- MEDELLÍN LLEGAN A UN ACUERDO.

0
157

En sesión extraordinaria de la mesa de diálogo y concertación de las comunidades indígenas de la vía Quibdó- Medellín que se cumplió este 21 de julio, el Gobernador Ariel Palacios Calderón y su equipo de trabajo junto con el Alcalde del Municipio del Carmen de Atrato dieron respuesta al pliego de petición con algunos compromisos que no sólo benefician a dicha población sino que garantizará el no bloqueo de éste importante corredor vial.

Se entregará 300 ayudas humanitarias por parte de la Alcaldía y 120 más por la Gobernación para la atención de la pandemia; Se ampliará la cobertura de los programas del ICBF e iniciarán el registro de niños y niñas que no pertenezcan a alguna modalidad brindada por el instituto; así mismo, se programó reunión entre el Alcalde, EPS. Gobernador y gerente del Hospital San Roque para direccionar la contratación de un promotor para el resguardo indígena El 18 y las comunidades aledañas en atención la emergencia por COVID-19.

Durante la Mesa, también se dio a conocer compromisos cumplidos en el 2019 que tiene que ver con la construcción de la vía terciaria de El 11 hacía la comunidad de la Puria; así como la buena disposición de las autoridades locales para dar salida a requerimientos en materia de compra de predios, infraestructura y atención de víctimas, temas sobre los cuales mañana se tratarán detalladamente en una nueva reunión.

Respecto a compromisos de autonomía indígena, los representantes manifestaros que se encuentran al día con los informes para el pago de docentes que deben presentar a la SEDCHOCÓ, donde se encuentran disponible los recursos. Igualmente, frente al PAE, la Secretaría de Integración Social confirmó que el Gobierno Nacional autorizó preparar los alimentos en sitios, al igual que el cambio de productos como el atún y leche por otro de igual valor alimenticio y precio; el Otro Si se encuentra para firma del señor Gobernador.

Por último, El Gobernador autorizó la contratación de un monitor de deporte para la comunidad indígena El 18 a través de INDECHO una vez ésta comunidad haga llegar la hoja de vida de la persona que ocupará dicho cargo.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here