Prosperidad Social reactiva obras de infraestructura suspendidas por la emergencia sanitaria.

• La directora general de la entidad, Susana Correa Borrero anunció que se reactivarán obras de infraestructura social y productiva en 465 municipios del país cuya inversión supera los 900.000 millones de pesos.
• El objetivo es mejorar la calidad de vida de hogares en condición de pobreza, propiciar la reactivación económica y social de los municipios y aportar al desarrollo integral y sostenible de los territorios.
• Esta reactivación se adelanta de manera articulada con los entes nacionales y territoriales, dando estricto cumplimiento a las medidas de bioseguridad.

Prosperidad Social inició con la reactivación de proyectos de infraestructura social que se encontraban suspendidos a causa del aislamiento preventivo por el COVID 19. Así lo informó la directora general, Susana Correa Borrero quien además afirmó que se establecieron medidas para garantizar la salud y el bienestar de las comunidades intervenidas.

“Venimos haciendo reapertura gradual. Contamos con 612 proyectos activos, de los cuales, 76 ya reiniciaron trabajos en las últimas dos semanas. Tenemos 98 protocolos de bioseguridad aprobados para reactivar obras de infraestructura social y productiva en los siguientes días, 180 protocolos en proceso de elaboración y 135 en proceso de aprobación. Haremos lo propio con los proyectos de mejoramiento de condiciones de habitabilidad a nivel nacional, conforme al decreto 749 de 2020, porque buscamos garantizar que ninguna obra ponga en riesgo ni la vida ni la salud de nuestra población”, informó la directora general de Prosperidad Social, Susana Correa Borrero.
Desde el momento en que el Presidente Iván Duque levantó la restricción para el sector de la construcción, la entidad adelantó acciones y tomó las medidas necesarias con las entidades territoriales, los contratistas y las interventorías de los proyectos, para garantizar el reinicio de las obras. Se elaboraron estrictos protocolos de bioseguridad y un mecanismo innovador para la realización de auditorías visibles atípicas durante la ejecución de los proyectos, en las que participan la comunidad, la Defensoría, la Personería y diferentes actores, a través de medios alternativos.

El reinicio de las obras de infraestructura hace parte de una estrategia de reactivación para el desarrollo de las economías locales por medio del comercio y las cadenas colaborativas como nueva forma de intervención de la entidad.

“Estamos trabajando en un Plan de Reactivación acorde a las nuevas dinámicas que impone la pandemia del COVID 19, que le apuntan a la recuperación de la vida productiva. Tenemos 188 proyectos que están ubicados en municipios con presencia de Covid y otros 424 ubicados en 345 municipios no Covid y nuestra apuesta es a que los proveedores de servicios y la mano de obra calificada y no calificada que se requiera en estos proyectos, sea en su mayoría local y de personas y colectivos beneficiarios o participantes de los programas de Prosperidad Social”, manifestó la subdirectora general de Programas y Proyectos de la entidad, Ana María Palau.
La entidad invierte más de 900.000 millones de pesos en estas obras con las que se benefician alrededor de 2.700.000 personas en 513 municipios de 33 departamentos.

“Prosperidad Social no se detiene. En medio de la pandemia y acatando todas las medidas preventivas, hemos trabajado para garantizar que la población colombiana que vive en condición de pobreza y vulnerabilidad, cuente con los recursos, las herramientas y el apoyo necesario para sobrellevar los efectos que ha traído esta pandemia. Desde que inició la emergencia por COVID-19, hemos estado ajustando los programas para que la oferta social pueda seguir llegando a nuestra población objetivo, priorizando la salud y el bienestar de todos”, dijo Correa Borrero.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here