Preocupación en el sector GLP por retrasos del Gobierno Nacional en pago de los subsidios para estratos 1 y 2

0
186

• En el trimestre enero-marzo de 2020, las ventas de GLP aumentaron 8,9% comparado con el mismo período de 2019. En abril de este año, debido a los cierres que la pandemia generó en los sectores industrial y comercial, se presentó una caída del 5,8% en las ventas con respecto al mismo mes del año pasado.
• Hay preocupación en el gremio del GLP por los retrasos del Ministerio de Hacienda en el desembolso de los recursos asignados a los subsidios en cilindros.
• Chocó ocupa el 18º lugar en mayor consumo de GLP a nivel nacional.

Durante el primer trimestre del presente año, la demanda de gas LP (GLP) fue de 53.810 toneladas promedio mes, que representó un crecimiento del 8,9% con respecto al mismo período de 2019. “El comportamiento del mercado en el trimestre enero-marzo/2020 fue sobresaliente. Mientras que el canal de envasado (dirigido al sector residencial) creció al 6,5%, el crecimiento de granel (sectores comercial e industrial) fue del 15%”, explicó Alejandro Martínez Villegas, presidente de la Asociación Colombiana del GLP – GASNOVA.

Ya en el mes de abril, las ventas cayeron en 5,8% comparado con el mismo mes del año anterior, pasando de 50.913 toneladas en abril/2019 a 47.942 toneladas en abril de 2020. “Durante la pandemia, el consumo de GLP en el sector residencial no se ha visto afectado, pues el canal de ventas de envasado se redujo apenas 2%. La diferencia se presentó en la demanda de granel para el sector industrial y comercial, que cayó 15,6%”, añadió Martínez Villegas.

El presidente de GASNOVA atribuye la disminución en las ventas al cierre de los sectores industrial y comercial, durante el período de cuarentena decretado como medida de choque frente a la actual pandemia. “Pese a que las ventas se vieron afectadas por el COVID-19, el sector del GLP ha mantenido la continuidad en su operación, gracias al apoyo del Gobierno Nacional y en particular el Ministerio de Minas y Energía (MME), la CREG y la Superservicios”, señaló el presidente de GASNOVA.

Chocó, 18º lugar en consumo de gas

El GLP es un componente muy importante en la canasta energética nacional y “eso se evidenció en la actual coyuntura, al convertirse en un combustible esencial para más de 3.4 millones de hogares –es decir, 11,6 millones de personas–, llegando a los sitios más remotos del país para atender las necesidades de esas familias”, afirmó Martínez Villegas.

Los departamentos con mayor consumo de GLP son: Antioquia (18% del consumo), Cundinamarca (11%), Nariño (9%), Bogotá D.C. (8%), Valle del Cauca (8%), Santander (7%) y Norte de Santander (5%).

Chocó, departamento con el 2% de la demanda nacional de GLP, ocupa el 18º lugar en mayor consumo de este servicio público domiciliario esencial, que llega a un total de 64.981 hogares –es decir, 207.939 personas–.

En cuanto al abastecimiento del GLP, el sector ha contado con cantidades suficientes para atender la demanda en el primer semestre de 2020, sin necesidad de recurrir a las importaciones. “Ecopetrol ha entregado en este semestre el 94% de la oferta nacional y otros productores el 6% restante”, manifestó Martínez V., y aseguró que el sector podrá seguir contando con oferta nacional para abastecer el mercado del GLP en lo que resta del año.

Demoras en desembolso de subsidios

De otra parte, hay preocupación al interior del sector del GLP, debido a los retrasos del Gobierno Nacional en el desembolso de los recursos asignados a los subsidios destinados a los usuarios estrato 1 y 2 en 5 departamentos del país: Nariño, Cauca, Putumayo, Caquetá y San Andrés y Providencia. Esto, debido a un error de trámite en la Ley del Presupuesto General de la Nación 2020. “El Decreto de yerros que corrige este error ya llegó a la Casa de Nariño y está para firma del señor Presidente de la República”, manifestó Martínez.

Desde diciembre 2019, el MME no ha desembolsado estos recursos, a la espera de la expedición del Decreto. “El valor asciende a más de $25 mil millones de pesos, que han generado problemas en el flujo de caja de las empresas, poniendo en riesgo la operación del servicio. Mientras tanto, los subsidios al gas natural y energía eléctrica ya fueron desembolsados”, puntualizó el presidente de GASNOVA.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here