No solo es coronavirus. Comunidades en Chocó piden atención por casos de dengue y paludismo.

0
335

Pobladores de diferentes municipios temen consultar en centros asistenciales debido a la crisis por la pandemia.

El coronavirus no es la única enfermedad que aqueja a los chocoanos, y por esta razón líderes sociales le hacen un llamado a las autoridades para que no descuiden los casos de dengue y paludismo, que por estos últimos días han aumentado.

Darío Lozano Mosquera, líder comunitario de Istmina, aseguró que varias familias de su municipio y de otras localidades como Nóvita y El Litoral del San Juan han presentado síntomas de ambas afecciones. Sin embargo, aclaró que la cifra es desconocida porque muchos, por miedo a la COVID-19, no consultan en un centro asistencial.

Añadió el líder social que hace más o menos 5 años no se realizan labores de fumigación en el municipio, y piden a las autoridades medidas sanitarias inmediatas para evitar un brote.

“Antes se fumigaba, pero con la situación de la pandemia no hay fumigación ni nada, porque la gente está encerrada por miedo a la COVID-19. Como líder comunal le hago un llamado a las autoridades, para que no descuiden lo que es el paludismo y el dengue, porque se han concentrado mucho en el coronavirus. Aquí hace más o menos unos cuatro o cinco años se fumigó”, señaló.

El líder Lozano Mosquera aseguró que para tratar el dengue y el paludismo, los chocoanos recurren a medicinas ancestrales, y sería esta la razón por la cual en los últimos días no se han registrado muertes por estas enfermedades.

“Se ha descuidado esta zona. Necesitamos la acción de los gobiernos municipal, departamental y nacional para que actúen de inmediato, para que la gente no siga padeciendo de estas enfermedades. Por fortuna no hay muertes por ahora, porque los ciudadanos se hacen remedios ancestrales en sus casas“, puntualizó Lozano Mosquera.

Fuente: Sistema Integrado de Información

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here