Municipios de Urabá y el Darién trabajan para incorporar enfoque étnico en sus Planes de Acción Territorial.

0
242

Con el objetivo de brindar apoyo a los municipios de Antioquia y Chocó, se llevó a cabo una jornada de asistencia técnica para la incorporación de los decretos Ley 4633, 4634 y 4635 de 2011 en los planes de Acción territorial.

La Unidad para las Víctimas lideró la jornada de Asistencia Técnica para la incorporación de los decretos Ley 4633, 4634 y 4635 de 2011 para comunidades étnicas en el Plan de Acción Territorial (PAT), con la participación de los municipios de Apartadó y Turbo, en Antioquia, y Unguía, Acandí y Riosucio, en Chocó.

Durante la jornada se recalcó la importancia de incorporar en los Planes de Acción Territorial, las acciones y medidas desde el enfoque diferencial, y desde los decretos étnicos teniendo en cuenta las afectaciones que les generó el conflicto armado a estos grupos de especial protección. De igual manera, se resolvieron las inquietudes de los enlaces de víctimas de los municipios participantes y con gran presencia étnica en la territorial Urabá-Darién de la Unidad para las Víctimas.

“En el marco del fortalecimiento a nuevos mandatarios y desde el enfoque diferencial étnico, continuamos generando estos espacios de apoyo y asistencia técnica de vital importancia para los municipios en la implementación de los decretos Ley étnicos y contribuir al goce efectivo de los derechos de las víctimas étnicas, teniendo en cuenta que en nuestra territorial contamos con un gran número de ellas, de manera individual y colectiva”, recalcó Elizabeth Granada Ríos, directora territorial Urabá Darién de la Unidad.

Concebidos los planes de Acción Territorial como el instrumento de planeación local de las nuevas administraciones municipales, que contienen las medidas y acciones encaminadas a la Atención y Reparación de las Víctimas durante el cuatrienio, se brindó capacitación en las generalidades del enfoque étnico, y cada una de las rutas y medidas basadas en los decretos Ley.

En la jornada se resolvieron las inquietudes manifestadas por los municipios, relacionadas con acciones en materia de salud, educación, y formulación de proyectos enfocados a las necesidades de las comunidades étnicas de sus territorios.

“Desde el municipio se han venido proyectando mecanismos para una caracterización e identificación de esta población; muchas gracias a la Unidad por las orientaciones que tienen para con nosotros”, manifestó Édinson Palacios Sánchez, enlace de víctimas de Riosucio, quien hizo énfasis en la necesidad de ajustar los planes y programas de las instituciones a las reales necesidades de las comunidades indígenas y afrocolombianas de esa localidad chocoana.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here