Jóvenes de Urabá se preparan para el trabajo durante la pandemia.

0
154

A través del Programa Formándonos para el Futuro, del Ministerio del Trabajo, 60 sobrevivientes del conflicto armado en Apartadó se forman como técnicos laborales en instalaciones de redes de telecomunicaciones.

El programa Formándonos para el Futuro, socializado en la territorial Urabá-Darién de la Unidad para las Víctimas, tiene como objetivo formar para el trabajo a 60 personas víctimas del conflicto armado. La iniciativa es del Ministerio del Trabajo, en alianza con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Organización de Estados Iberoamericanos, y será implementada inicialmente en el municipio de Apartadó.

Además de realizar una formación para el trabajo en 20 municipios del país, focaliza a personas víctimas del conflicto armado a través del cumplimiento de requisitos mínimos, y les brinda unas garantías y dinámicas de permanencia que se ajustan al contexto actual de la contingencia.

Cada uno de los 60 participantes, además de recibir una formación técnica certificada, obtendrá conocimiento en emprendimiento, fortalecimiento de competencias, acompañamiento psicosocial individual para la salud emocional dadas por el confinamiento, así como un bono alimentario familiar, dotación de dos camisetas y jean, kit escolar que incluye USB e internet para el estudiante, para garantizar su permanencia y culminación de la formación.

Este programa tiene dos etapas, una lectiva, que comprenderá los meses de mayo a septiembre y la etapa práctica que se proyecta realizar durante los meses de septiembre y diciembre e involucra a los sectores empresariales y fundaciones para aportar a la experiencia y prácticas de los estudiantes.

Elizabeth Granada Ríos, directora de la territorial Urabá-Darién de la Unidad, destacó la oportunidad que se les está brindando a estas víctimas, ya que desde el año pasado esta territorial ha venido fortaleciendo las políticas de inclusión laboral a través de ferias de empleabilidad en articulación con el Servicio Nacional del Empleo, cajas de compensación, entes territoriales, abriendo espacio para que las víctimas se preparen y accedan a un trabajo digno.

La modalidad y la técnica ofrecidas a estas 60 personas, son acordes a las posibilidades que actualmente ofrece el ámbito laboral, mediante unas condiciones apropiadas que llevarán a evitar la deserción y que, en gran medida, requiere la vinculación de sector empresarial para la realización de las prácticas y la contratación de personal.

Los estudiantes son capacitados en Apartadó como técnicos laborales en instalaciones de redes de telecomunicaciones durante el resto de año, por la Institución en Educación técnica Laboral CENSA con presencia a nivel nacional e internacional.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here