Gobierno Nacional presentó acciones para la situación del Chocó frente al covid-19.

0
142

El ministro Fernando Ruiz explicó las estrategias para atender los casos de covid-19 en el Chocó destacando importantes recursos para la capacidad hospitalaria.

En visita a la ciudad de Quibdó, en Chocó, el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, presentó la situación del departamento y su capital respecto al covid-19 ya que en las últimas semanas se vienen incrementando los casos en esta región.

“Es importante tener en cuenta que Chocó y Quibdó tienen una tasa de contagio mayor que la de Colombia. Sin embargo, en términos de letalidad en el departamento es un poco menor que la letalidad del país”, explicó el ministro Ruiz, precisando que se debe tener en cuenta que algunas muertes podrían no estar sucediendo en el departamento, sino en otros lugares, especialmente en Medellín.

En otras cifras, el ministro de Salud indicó que la tasa de mortalidad en Quibdó es más alta que en Colombia con 12.2 por 100 mil habitantes, mientras que en el país es de 3.7.

Acciones

Frente a esta situación, el Gobierno Nacional con apoyo de las autoridades locales, lograron tener una capacidad instalada de 300 camas de hospitalización, 11 unidades de cuidado intermedio, 20 camas de UCI, de las cuales el 75% se encuentran disponibles.

Sin embargo, el Gobierno Nacional aspira llegar más allá. Por eso en una estrategia de cuatro fases se aspira llegar a 178 camas de hospitalización y 82 camas de UCI en el departamento, según indicó el ministro durante el Puesto de Mando Unificado (PMU) desarrollado en Quibdó.

Por lo pronto, el Ministerio de Salud y Protección Social ya ha dispuesto 40 ventiladores, mientras que la Superintendencia Nacional de Salud ha movilizado talento humano entre especialistas y terapeutas para fortalecer las capacidades.

Fortalecimiento al Hospital San Francisco de Asís

“Tenemos el proyecto del fortalecimiento del Hospital San Francisco de Asís con presupuesto general de la Nación y con un proyecto de incremento de la capacidad instalada con implementación de 30 camas de cuidado intensivo, la adquisición de la planta eléctrica, 36 camas de hospitalización por valor de $2.467 millones de pesos y los recursos para el pago de talento humano que fueron girados por valor de $2.066 millones”, indicó el ministro de Salud, añadiendo que de estos últimos, al Hospital San Francisco de Asís le correspondió $2 mil millones y a la ESE Hospital San Roque $57 millones.

Adicionalmente, Ruiz Gómez, indicó que se tienen recursos disponibles para el OCAD Departamental por $5.756 millones; y para el OCAD de Ciencia Tecnología e Información se dispone de $22.900 millones.

En el mismo sentido, añadió que hay un proyecto de expansión del Hospital San Francisco de Asís por $2.161 millones que incluye contratación de personal para servicios no covid-19, dotación de EPP y de insumos médicos.

Medidas para el departamento

En algunas recomendaciones del ministro Ruiz a las autoridades se planteó no cerrar la industria como medida de mitigación, sin embargo, sí dejar unas gradualidades limitadas que garanticen la seguridad alimentaria y el abastecimiento de medicamentos.

“Esto durante un periodo que tiene que ser de 15 días. Es un espacio desde el punto de vista epidemiológico para cortar la cadena de transmisión”, explicó.

También el ministro indicó que estas medidas se pueden acompañar con estrategias de ley seca y toques de queda. “Las cuales son decisiones del nivel territorial, pero que desde el Ministerio estaremos acompañando”, añadió.

En acciones de vigilancia epidemiológica, Ruiz pidió capacidad de hacer muestro activo. “Esta estrategia necesita asistencia técnica que incluye compromiso de la Dirección de Epidemiología y Demografía del Minsalud, el Instituto Nacional de Salud y de la Superintendencia Nacional de Salud”, dijo, solicitando además un apoyo del departamento de Antioquia para aumentar las capacidades.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here