Estudiantes y padres de familia de la institución educativa bocas del Atrato rechazan traslado de docente.

0
819

El Río Atrato, nace en la Cordillera Occidental de los Andes, exactamente en el cerro del plateado en el municipio de El Carmen de Atrato, realiza un extenso recorrido de 750 kilómetros para desembocar en el golfo de Urabá.

En varios tramos de su curso sirve como frontera departamental entre Chocó y Antioquia. Pero más allá de las líneas divisorios entre un departamento y el otro el Atrato refleja situaciones similares para las comunidades ribereñas.

La pesca hace parte de una de las más importantes líneas productivas de los Atrateños, muchas poblaciones surgieron gracias a esta actividad. Una de ellas la comunidad de Bocas del Atrato en jurisdicción de Turbo en Antioquia.

En la boca de coquito se encuentra la comunidad de bocas del Atrato, allí conviven alrededor de 600 habitantes. La gran mayoría de sus habitantes viven de la pesca o de actividades asociadas. En tiempos normales esta comunidad es una parada casi que obligada para los pasajeros que cubren la ruta Quibdó – Turbo y los municipios intermedios. Se arrima a bocas antes o después de cruzar el golfo para deleitar el paladar con el pescado de mar o agua dulce.

En la actualidad esta comunidad se une en contra de una decisión de la secretaria de educación de Turbo que pretende trasladar a la docente YENNY ACHITO RAMÍREZ, que está a punto de cumplir los 5 años prestando sus servicios en la institución educativa de la comunidad.

La institución educativas Bocas del Atrato, cuenta con más de 250 estudiantes, la docente Achito Ramírez, tiene a su cargo la educación en varios grados de la institución y en diferentes asignaturas así:

Grado 6 Matemática

Grado 9 Ciencias Naturales

10 y 11 Química y Física

La razón del traslado al parecer se debe a la intención de la secretaria de educación de Turbo, de suplir una bacante en el corregimiento de Pueblo Bello. La comunidad etnoeducativa de Bocas de Atrato junto con sus autoridades étnico territoriales han puesto en conocimiento de esta situación a los entes de control y al ministerio del interior.

Estudiantes y padres de familias de la comunidad han realizado varias manifestaciones como rechazo a la intención de traslado de la docente.

En estos momentos se espera que las diligencias realizadas por la comunidad ante las autoridades y defensoría logren frenar la decisión del distrito de Turbo, para que en la medida que la pandemia permita la comunidad etnoeducativa continúe con los procesos que lidera la docente YENNY ACHITO RAMÍREZ

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here