Ejército presenta balance operacional de los primeros cinco meses del año en Antioquia, Córdoba y Chocó.

0
334

Los grupos armados organizados han sufrido importantes golpes en sus estructuras armadas y financieras, gracias a las operaciones ofensivas que el Ejército Nacional ha realizado, especialmente en el Bajo Cauca antioqueño, sur de Córdoba y norte de Chocó.

El Ejército Nacional desarrolló operaciones militares en coordinación con la Fuerza Aérea Colombiana y la Armada Nacional, con el apoyo de la Policía Nacional, la Fiscalía General de la Nación y atendiendo las alertas tempranas de los organismos de control, y entrega un favorable balance de resultados operacionales contra los grupos armados organizados que delinquen en la jurisdicción de la Séptima División. Estas acciones militares se han realizado gracias a la información suministrada por la Red de Participación Cívica.

En el departamento de Antioquia, el grupo armado organizado del Clan del Golfo se ha visto afectado con la captura de 366 de sus integrantes, asimismo se han sometido a la justicia 14 sujetos y se ha dado muerte en desarrollo de operaciones militares a 9 de sus miembros.

Por su parte, al grupo armado organizado de los Caparros se ha afectado con 51 capturas, 14 sometidos a la justicia y 9 muertes en desarrollo de operaciones militares; contra el GAO residual se han logrado 28 capturas y 8 muertos en desarrollo de operaciones militares. Igualmente, en resultados contra el GAO ELN se registran 32 capturas, 8 presentaciones voluntarias y 3 muertos en desarrollo de operaciones militares, para una afectación total a los grupos armados organizados de 536 resultados operacionales en lo corrido del año.

En estas operaciones se han incautado 187 armas cortas, 52 armas largas y 17.485 cartuchos; en la lucha contra el narcotráfico se han destruido 63 laboratorios para el procesamiento de pasta base de coca, 132 kilogramos de base de coca, 16.232 galones de insumos líquidos, 10.464 kilogramos de insumos sólidos y 47 campamentos destruidos.

En el departamento de Córdoba, el grupo armado organizado más afectado es el Clan del Golfo, con 81 capturas y 2 sometidos a la justicia; contra el GAO residual se registra una captura y una presentación voluntaria; la afectación al GAO los Caparros ha incluido una captura. En este departamento también se han incautado 34 armas cortas y 1459 cartuchos, y por otra parte fueron destruidos 13 laboratorios para el procesamiento de pasta base de coca, 1302 galones de insumos líquidos, 1499 kilogramos de insumos sólidos y 31 campamentos. Durante el 2020 se neutralizaron de manera controlada 7 minas antipersona y 6 artefactos explosivos.

En el departamento de Chocó, las tropas del Ejército han logrado la captura de 31 miembros del Clan del Golfo y el sometimiento a la justicia de 12 de sus integrantes; contra el grupo armado organizado ELN se registran 6 presentaciones voluntarias y 3 capturas; igualmente, en estas operaciones se han incautado 33 armas cortas, 6 armas largas y 4613 cartuchos; contra el narcotráfico se han destruido 49 laboratorios para la producción de pasta base de coca, 26.428 galones de insumos líquidos, 31.188 kilogramos de insumos sólidos y 50 campamentos.

En las afectaciones más importantes a los grupos armados organizados durante el último mes, se destaca la neutralización en combate de alias Julio, segundo cabecilla del Compañía Anorí del GAO ELN; las capturas de alias Johnatan y alias Odín, cabecilla de finanzas y tercer cabecilla del Frente José Antonio Galán del GAO ELN, así como la recuperación de 74 menores de edad reclutados forzadamente por los grupos armados organizados.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here